domingo, 19 de abril de 2015

TERCER AÑO


                        Integradora artística        3° A

Vincent Willem van Gogh
 Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Acerca de este sonido Vincent van Gogh (?·i) [ˈvɪnsɛnt fɑŋ'ɣɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.1

Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.2

Van Gogh fue esencialmente autodidacta. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.
                                   E.S.B. N° 321

                        Integradora artística        3° A
Modelos de examen.
Investigar sobre el autor plástico Vincent Van Gogh. Vida y obra.
1-Resumen escrito.
2-Presentación oral.
¿Qué estilo representa este artista, a que corriente artística pertenece?
¿A que vanguardia artística dio origen?
¿Cuantas obras vendió en vida?
¿De qué manera pintaba, con que herramienta lo hacía.
¿Qué obra famosa recuerda de él?
¿Quién lo mantuvo toda su vida?
¿Cómo fue su vida amorosa.
¿a quién trataba de reivindicar en sus obras Vincent Van Gogh?
¿Porque y como se cortó la oreja?
¿Porque se mató?
Realizar una obra similar a la que realizaba Van Gogh


                                   E.S.B. N° 321
                                  RESPUESTAS.
                        Integradora artística        3° A
Modelos de examen.
Investigar sobre el autor plástico Vincent Van Gogh. Vida y obra.
1-Resumen escrito. En manuscrita.
¿Qué estilo representa este artista, a que corriente artística pertenece?
Si bien no se lo puede encasillar represento el posimpresionismo. Estilo que le sigue al impresionismo.
¿A qué vanguardia artística dio origen?
Contribuyo al surgimiento del expresionismo. Y el arte del siglo XX.
¿Cuantas obras vendió en vida? solo una obra, la demás se vendieron póstumo.
¿De qué manera pintaba, con que herramienta lo hacía?
Pintaba con espátula y del pomo de oleo directo sobre el lienzo. Dejando un cuadro con textura y relieve. Y cargado de virulencia.
¿Qué obra famosa recuerda de él?
Los zapatos de Van Gogh, la serie;  los girasoles.
¿Quién lo mantuvo toda su vida? Su hermano menor Theo, ya que el por su carácter nunca más pudo conseguir trabajo.
¿Cómo fue su vida amorosa.
Por su temperamento y característica física fue rechazado en varias ocasiones, llegando a convivir con una prostituta embarazada y con una niña durante 1 año.
¿a quién trataba de reivindicar en sus obras Vincent Van Gogh? Al trabajador, al campesino,
¿Porque y como se cortó la oreja?
Practicado esgrima con otro pintor Gauguin o solo se mutilo.
¿Porque se mató?
Se enteró que su hermano Theo se casaba y viendo que ya nadie lo iba a mantener se pegó un escopetazo.
2-Presentación oral.
Realizar una obra similar a la que realizaba Van Gogh. Destacar un trabajador de la actualidad.













TERCER AÑO


Paint Tool Sai
Para descargar paint tool sai, hay meterse en este link, antes eliminar de la maquina el paint tool sai desactualisado.
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PRIMERA CLASE

Arte abstracto (son producciones de arte donde no hay nada figurativo) es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
Composición en rojo, amarillo, azul y negro, MONDRIAN
Se consideran como los creadores del arte abstracto a Vassily Kandinsky, a Piet Mondrian y a Kazimir Malévich. En el año 1910.

1-Tarea: 
Titulo: caratula.
Realizar una caratula utilizando una imagen de un artista abstracto. Ser original en la estructuración de la composición, el estilo abstracto puede funcionar bien tanto como fondo, así también en letras y para destacar elementos. Se puede usar collage, plantillas y también como estarcido.




Mondrian



KANDINSKY     En blanco II


Kandinsky     fuga
Kazimir Malévich

Kazimir Malévich
Kandinsky
Wassily Kandinsky, el artista que creó la abstracción lírica en la pintura
El ruso, nacido hace 148 años, fundó en Munich en 1911 el «Jinete Azul», un grupo artístico que transformó el expresionismo alemán y se ganó el desprecio absoluto del régimen de Hitler
«Parece la obra chapucera de un niño sin talento de ocho o nueve años». De esta forma, y sin paños calientes que amortiguaran sus francas pero afiladas palabras, definió Adolf Hitler la obra de Wassily Kandinsky en 1937...

http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski



Kazimir Malévich
Kazimir Severínovich Malévich, (1878-1935, Leningrado) fue un pintor ucraniano,1 2 creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.




Suerte con la tarea.






Nueva clase




INTERVENSION:

Intervención como continuación o modificación de una obra de arte. (Intervención, en arte, es un término polisémico, que según el contexto tiene significados diferentes)… la acción de completarla (por estar inacabada) o bien de modificarla con un nuevo criterio…Las intervenciones también se producen en pintura o escultura: la modificación de El Juicio Final…

Marcel Duchamp
Marcel Duchamp (AFI maʀsɛl dyˈʃɑ̃) (1887-1968) fue un artista y ajedrecistafrancés.
Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX
 
Brahim Mascaras Intervención sobre publicidades

David Irvine 

Ed Wheeler

Marcel Duchamp

2-TAREA:
Título: Intervención.
Realizamos la intervención de una imagen u obra de arte. Primero tomamos una fotocopia de la obra, una imagen recortada de revista, o cualquier otra imagen actual que consideremos en condiciones de ser intervenida. La pegamos en la hoja N° 6, luego siguiendo la definición que tomamos de intervención; modificamos la obra, la completamos, la concluimos y alteramos, nos apoderamos de ella, dándole otro significado, un significado nuestro o uno subyacente en la imagen. Así logramos una nueva obra con un nuevo mensaje que comunicar, lo finalizamos pintando, con valor (a lápiz, escala de grises) o con trama (a birome).
Podemos rayar la imagen, realizar tatuajes, bigotes, anteojos, inventamos otro fondo, cambiamos el color, jugamos etc etc.


Suerte con la tarea.

NUEVA CLASE

Munch

Edvard Munch (1863-1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus obras son
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (AmantesEl beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos…



Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticasliteraturamúsicacineteatrodanzafotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripciónobjetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias GrünewaldPieter Brueghel el ViejoEl Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben “expresionismo” –en minúsculas– como término genérico y “Expresionismo” –en mayúsculas– para el movimiento alemán…


Clase. Vimos al artista Munch (se lee munc) como representante que le dio origen al movimiento expresionista. Coincidían en ir en contra de la pintura impresionista que solo pintaban temas superficiales, paisajes, la vida alegre de la burguesía. En cambio los expresionistas pintaron los sentimientos, algo interno, nuestras sensaciones y malestar.


3-TAREA: 

Titulo:  El Expresionismo.
Usamos la imaginación o de memoria visual, los temas de los pintores expresionistas son trágicos, todos hemos pasado por momentos malos, desde un regaños de nuestros padres, alguna desilusión deportiva, porque nos ha dejado nuestra novia/o, o porque se nos fue un ser querido, incluso una mascota. Tampoco es para deprimirse, pero si ser sinceros con lo que vamos a dibujar. El dibujo o composición es libre no tiene que ser naturalista ni hiperrealista basta con poder comunicar con simples imágenes y color un momento angustiante de nuestras vidas, algunos alumnos les resulta más fácil comunicar lo que sienten, ejemplos una alumna antes de dibujar me contó el momento en el cual le tuvo que confesar a sus padres que estaba embarazada, y describía ese malestar, el instante como se sentía como era el día, se imaginaba la reacción de sus padres, los colores de ese día seguro eran hasta particulares. Y esto me lleva recordar que no es necesario pintar con colores locales, es decir si dibujamos un árbol pintar de verde sus hojas, puede ser de cualquier otro color, usen el color para comunicar sus sentimientos.


Suerte con la Tarea.
EL GRITO DE, MUNCH

PUBERTAD, MUNCH

erich heckel,   la casa blanca,  EXPRESIONISMO


















NUEVA CLASE




Antonio Berni
Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires 1981), fue Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida…
Berni también manifestó su dasagrado por la situación de 1945. Con un grupo de artistas decidió exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al 400. En el catálogo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Salón Nacional pero que había decidido hacer una muestra al margen del Salón en adhesión a los anhelos democráticos del los intelectuales del país.
Berni mientras tanto pintará "Masacre" (1948) y "El obrero muerto" (1949). En 1951 hizo otra "Manifestación": mujeres y niños llevan un lienzo blanco en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por parte de Estados Unidos, en el Pacífico. Todo esto influye en el ánimo de Berni. Por otra parte todavía estaban en él los ecos de la 2º Guerra Mundial…


EN CLASE hablamos sobre el artista Antonio Berni, pinto del realismo social, en sus obras reflejó la vida y costumbre de una época. Creando 2 personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel  dos niños que simbolizarían a todos los niños de américa, en esta lucha por ser incluidos en la sociedad y el trabajo digno. Dejamos en claro que el arte es una herramienta que comunica, no es vacía siempre dice algo.
Berni uso mucho el materias reciclado, basura que incluía en sus obras.

4-TAREA: 

Titulo: Realismo Social. 
Realizamos una composición (dibujo) que refleje nuestro mundo, nuestra sociedad, ejemplo: ¿cómo vivimos?, ¿dónde jugamos?, ¿dónde nos sentamos a tomar el mate?, las ferias de barrio, el personaje de nuestro barrio. El arte funciona como arma de denuncia, denunciemos mostrando lo malo y lo bueno de nuestra sociedad.
Los dibujos no tienen que ser perfectamente proporcionados, con perspectiva, la idea es comunicar, dejar un mensaje.
Antonio Berni, Desocupados, 1934.
juanito


JUANITO REMONTANDO UN BARRILETE.


Suerte con la Tarea.








NUEVA CLASE.




La Ninfa Eco y Narciso

En la versión más conocida del mito de Eco, ella se enamora perdidamente de Narciso de quien el adivino Tiresias predijo, en su nacimiento, que tendría un larga vida si no se contemplaba a sí mismo. Este joven era muy hermoso pero despreciaba el amor de todos.
La pobre ninfa no fue la excepción y Narciso despreció su corazón cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus propias palabras. Entonces, ella desolada, ofendida se encerró en un lugar solitario y allí dejó de comer y de cuidarse. Así se fue consumiendo poco a poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera. Esta voz es lo que llamamos eco.
Debido a esto los dioses se molestaron y todas las demás mujeres rechazadas oraron a los dioses por venganza. Némesis (la venganza) las escuchó e hizo que Narciso contemplara su propia imagen. Cuando el joven lo hizo, se enamoró de su propia belleza y ya no le importó nada más que su imagen.
Se quedó contemplándose en el estanque y se dejó morir, totalmente indiferente al resto del mundo. Dicen que aún en el Estigio (el mar de la tierra de los muertos), Narciso continúa admirándose.
En el lugar en que Narciso murió, nació la flor homónima.
¨…la influencia que puede ejercer la música sobre el artista en el momento en que realiza la obra, existe una relación paralela entre ambas artes; la diferencia estriba en que una entra a través de sentido de la vista y la otra a través del sentido auditivo, pero ambas llegan a nuestro interior creando emociones similares…¨

5-TAREA:




Titulo: ilustración del sonido.
Realizamos una composición, una obra, usando la música como instrumento disparador de nuestra imaginación. Elegimos una estrofa (una parte) de un tema musical que nos guste, breve. Pensamos en las imágenes que nos sugiere, cuando escuchamos la canción, no necesariamente tiene que ser figurativo, o literal es decir no tenemos que dibujar lo que dice la letra, podemos dibujar cualquier otra cosa que nos sugiera, tal vez solo colores, símbolos. Las canciones en ocasiones son obras de arte, y son metafóricas, es decir su letra dice algo pero en realidad se refiere a otra cosa, se habla en doble sentido.
Suerte con la Tarea.


Una artista que ha interpretado la canción por ejemplo el vídeo de PINK FLOYD, dejo el Link.
https://www.youtube.com/watch?v=zU9CoWwKQ38



















Suerte con la tarea.



NUEVA CLASE

HISTORIETA
¿Qué es una historieta?
* Una historieta es una historia, un cuento, que es narrado a través de una secuencia de viñetas que incluyen texto e imágenes, suele ocupar desde una, a varias páginas en una revista, y también se pueden conseguir libros de ediciones posteriores a la original.
Entramos en: escritorio alumnos-actividades- arte- esta las actividades para realizar una historieta en la NETBOOK.
Ver video de la historieta argentina en este sitio, Manuel García Ferré

Manuel García Ferré (Almería, 8 de octubre de 1929 - Buenos Aires, 28 de marzo de 2013) fue un artista gráfico, historietista, autodidacta1 y animador hispano-argentino, radicado en Buenos Aires desde los 17 años. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Petete y Calculín, entre muchos otros, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la Revista Anteojito.

Francisco Solano López (Buenos Aires 1928 –2011)2 fue uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina, siendo El Eternauta su obra más reconocida…

Ver dibujante historietista, se sugiere por excelencia a Horacio Altuna (Córdoba 1941) es un historietista argentino reconocido internacionalmente por su obra, entre las que se encuentran El Loco Chávez y Las puertitas del Sr. López. Vive desde 1982 en Sitges (Cataluña, España)…
ALTUNA

CALOI

GARCIA FERRE



SOLANO LOPEZ

GARCIA FERRE



6-TAREA:
Titulo Historieta.
Realizamos una historieta. 
Es importante narrar la historia, lo quiero contar mediante dibujos y texto, el título y demás surge solo, pero si no tenemos nada escrito no podemos avanzar. Sugiero se basen en leyendas populares, leyendas urbanas, acontecimientos que ha pasado en el barrio o noticias que podamos redactar con nuestras palabras.
1-Nombre de la historia, título.
2-Autores, fecha de realización.
3-Género, temática: de ciencia ficción, drama, suspenso, policial etc.
4-Imagen a color o blanco y negro.
5-Creación de los personajes y el lugar.
6-Realizamos un esbozo de la cantidad de viñetas que vamos a precisar y el tipo de encuadre o plano de las imágenes.
7-Elegimos el tipo de viñeta y dividimos la hoja. También el tipo de globo según el dialogo y expresiones.
8-pintamos.




SUERTE CON LA TAREA.




NUEVA CLASE

MINIMALISMO

El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes… es también…simplificar todo a lo mínimo…

Yves Klein (1928 - 1962) fue un artista francés considerado como una importante figura dentro del movimiento neo-dadaísmo.

Yves Klein
OUTMANE AMAHOU, diseñador marroquí radicado en Francia y quien disfruta del arte de todos los tiempos y de diferentes escuelas llevándolo a un lenguaje diferente, basado en contundencia y síntesis.

Outmane Amahou, artista francés.

Outmane Amahou

Outmane Amahou


Outmane Amahou

Outmane Amahou

7-TAREA:
Título: Minimalismo.
Seleccionamos una obra o imagen popular y realizamos una síntesis y depuración de los elementos sobrantes, para lograr una nueva obra sintética, simple, con sus elementos reducidos al mínimo. Finalizamos con color, valor o trama. Ver los ejemplos


Suerte con la tarea.








Nueva clase 

EL GUERNICA


Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos…
Biografía de Pablo Picasso.

Pablo Picasso - Guernica.
















NUEVA CLASE




SURREALISMO

Joan Miró i Ferrà (Barcelona 1893-1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país.
Surrealismo


EL GALLO DE MIRO

ESCULTURA DE JOAN MIRO
EL CARNAVAL DEL ARLEQUIN




El surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.1
Precedentes: El jardín de las delicias de ¨EL BOSCO¨ Y Giuseppe Arcimboldo.
La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vaché y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.
En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista.

INCONSCIENTE
…aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime…




8-TAREA:

Título: surrealismo.

Realizamos una composición subrealista o surrealismo. La organización de los elementos no tiene que tener sentido con la realidad, los sueño son ilógicos, donde se mezclan las imágenes y cada elemento no representa lo que parece, se mezclan imágenes sin sentido y orden. Como el pintor Miró pensamos en algún acontecimiento de la infancia, nuestra visión de la realidad cuando éramos pequeños, un juguete, un deseo etc. La idea del surrealismo es dar menor importancia a la razón, a la lógica que conocemos. Lo pintamos al final. Los colores tampoco tienen que tener sentido coherente con la realidad.

Suerte con la tarea.





NUEVA CLASE


Pintura de animales tiene sus orígenes con los primeros habitantes, junto con el arte rupestre.


Animalística



Animalística o arte animalista es la representación artística de animales.5 La pintura animalista y la escultura animalista son dos géneros artísticos de la pintura y la escultura respectivamente. En la jerarquía de géneros se les supone un valor inferior a la representación de la figura humana…
Mesopotamia y Persia…
Próximo Oriente y culturas mediterráneas antiguas…
A partir del Manierismo, por ejemplo, en Tintoretto o Veronés, se utiliza la representación de todo tipo de animales como elementos de distracción de los motivos principales.61 Para representar la historia de Rebeca y Eliecer, en la que figuran camellos, el Veronés los pinta en primer plano…

La caza del ciervo, Paul de Vos. Pintura barroca.

El rinoceronte de Durero (1514)

Tigre y caballo, de Eugène Delacroix


9-TAREA:

Titulo; animales más próximos
Realizamos observación y memoria visual de los animales más próximos a nuestro alrededor, animales que nos identifiquen, que nos represente, que nos guste, realizamos una interpretación libre no necesariamente naturalista (real) sino de expresión artística.
Se sugiere pintar aves (es lo que vimos en clase) que nos rodean; jilgueros horneros, palomas, garzas etc. de acurdo a la zona. Siempre pintar, dar valor a lápiz o realizar trama con birome.
Suerte con la tarea.





NUEVA CLASE


Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”“Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
Un elemento que identifica a la argentina es su flore nacional el ceibo.

La pintura de flore también se considera un bodegón.
DIPTICO; es una pintura constituida de tres partes o lienzos.
TRIPTICO; de tres partes.
POLIPTICO; de varias partes.







10-Tarea:
Titulo: Flor nacional: el ceibo.
Siempre es bueno reflejar lo nuestro, como reconocimiento, con respeto, destacar nuestro mundo y lo que nos rodea, ya que es lo que somos. Realizamos una composición que incluya la flor nacional argentina, el ceibo, en una pintura díptica, triplica o políptica. Pintamos.
Suerte con la tarea.













Nueva clase

EL GRAFITI.
Se llama pintada, a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».
Características
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde siendo una de las cuatro partes de las ramas del hip hop.
La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares públicos es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graffiti (del italiano) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los letreros arañados sobre cerámicas (habitualmente para marcar la propiedad). No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.


Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, Campaña en África del Norte, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here ("Kilroy estuvo aquí"). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, y llegó a aparecer incluso sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. Casi siempre «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos que se asoman sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.
En los años 1950, después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción «Bird Lives» (‘Bird vive’) se pintó en los muros de muchos clubes de jazz en los Estados Unidos, en particular en Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido Kilroy.
Géneros
Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación:
Pieza en Nerja, Málaga, en el pilar de un puente. Puede notarse una técnica de aerosol basada en difuminados y un estilo donde la lectura de las letras pasa a un segundo plano. Abajo a la izquierda la firma del autor.
Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.

Tarea
Título: grafiti, arte callejero.
Para realizar un grafiti pensamos en que nos gustaría comunicar, porque el arte consiste en transmitir algo, dejar una huella, una marca que haga reflexionar al espectador, puede ser con dibujos o con letras como el grafiti. La firma o tag que usan los grafiteros también es válido, podemos hacerlo con uno o más colores. Ver video y ejemplos.



















Nueva clase

Tema: arte popular- pop art

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,1 además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.1







Andrew Warhola (1928 Nueva York 1987), comúnmente conocido como  Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.









Tarea



Título: arte popular

Usamos imágenes de personajes que consideremos dignos de ser destacados de manera repetitiva para darle un nuevo significado, o simplemente destacar aquello que ya dejo de ser llamativo por pasar a ser rutinario, muy cotidiano, esta imagen que elegimos puede ser un objeto muy popular y reconocible, algún famosos de la música o tv.

Si usamos las netbook cargamos el programa Paint tool sai para trabajar con capas, así podremos calcar una imagen y que quede solo la línea, copiamos, pegamos, pintamos de colores chillones, luego volvemos a pegar la misma imagen y pintamos, y así sucesivamente. Si lo hacemos en la hoja de dibujo, calcamos la imagen las veces que deseemos, luego pintamos cada imagen con distintos colores, los más llamativo y chillones.


Suerte con la tarea.












NUEVA CLASE

ilusión óptica
El Op art, también conocido como optical art y como arte óptico, es un estilo1 de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.
En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos. Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.
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Ilusión
Imagen mental engañosa provocada por una falsa percepción de la realidad debida a la interpretación errónea de los datos que perciben los sentidos.
Patrón:













TAREA:


TITULO: ARTE ÓPTICO.

Una de las funciones del arte es la creatividad, comunicar, hacer reflexionar al espectador, des estructurarlo. Como este es el caso del arte óptico, partiremos de un patrón repetitivo para crear nuestra composición de arte óptico, sugiero utilizar un patrón geométrico, ver el vídeo tutorial que dejo.






Suerte con la tarea.








Escalas: ampliación de una imagen.
Técnica: cuadrícula.

Usar la técnica de dibujo sobre cuadrícula es una forma antigua de hacer una copia de cualquier dibujo de dos dimensiones, fotografía o cualquier otro gráfico. La técnica saca la parte de adivinación de la copia, y permite que simplemente sea necesario concentrarse en bloques y concretar la tarea más rápidamente en vez de hacer toda la imagen completa. Al dirigir tu concentración, puedes lograr resultados que son impresionantes. Para lograr incluso mejores resultados, ayuda que gires el original (del cual estás copiando) boca abajo. Esto hace que el proceso sea más mecánico ayudándote a olvidar qué es lo que estás mirando mientras dibujas.



















Tarea



Titulo; dibujo con escala.
Aumentamos de dimensión una imagen. Para ello primero seleccionamos una imagen que nos agrade, no muy difícil porque nos puede costar si tiene demasiados detalles. Se sugiere ver los videos e imágenes de la página como guía para poder realizar el trabajo. Una vez elegida la imagen cuadricularla de una medida; 1 cm, 2 cm o más. Enumerar y deletrear alfabéticamente para ubicar los cuadros más fáciles. Ahora cuadricular la hoja de dibujo a la cual pensamos pasar nuestra imagen, el cuadriculado tiene que ser de una medida mayor a la elegida para la primera imagen. Y tiene que tener la misma cantidad de cuadrados pero de diferente medida. Por ultimo paramos cuadro a cuadro respetando la escala seleccionada. Pintar, finalizar como se debe.



Suerte con la tarea









Trabajo practico

Tarea para las vacaciones de invierno Investigamos sobre el artista Jackson Pollock, ¿qué fue lo más destacado que realizo?, también realizar una composición con las mismas características que el artista le ponía a sus obras.

Paul Jackson Pollock (1912-1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.

Durante su vida, Pollock tuvo fama y mucha notoriedad es uno de los artistas principales de su generación. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil, tenía problemas de alcoholismo los cuales enfrentaba día a día durante toda su vida. En 1945, se casó con la artista americana Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y legado.1

Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico debido a que conducía en estado de ebriedad. En diciembre de 1956, meses después de su muerte, Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Nuevas técnicas
Pollock fue introducido al uso de pintura líquida en 1936 en un seminario experimental impartido por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. El artista utilizó la técnica de verter pintura como una de varias en sus lienzos de principios de 1940 como Macho y Hembra y Composición Vertida I. Después de mudarse a Springs, comenzó a pintar con los lienzos recostados en el suelo del estudio y desarrolló su técnica de salpicar pintura.
La técnica de Pollock de verter y salpicar pintura es reconocida como uno de los orígenes del action painting (pintura de acción). Con esta técnica, Pollock logró un medio inmediato para crear arte: la pintura fluía literalmente desde la herramienta de su elección hacía el lienzo. Al desafiar las convenciones de pintura en una superficie vertical, el añadió una nueva dimensión al ser capaz de ver y aplicar pintura a sus lienzos desde todas direcciones.
Mientras pintó de este modo, Pollock dejó la representación figurativa y retó la tradición occidental de utilizar caballete y pinceles. Él utilizaba la fuerza de todo su cuerpo para pintar, la cual quedaba expresada en sus lienzos. En 1956 la revista Time apodó a Pollock "Jack el salpicador", debido a su estilo al pintar.18
Arrojar, salpicar, verter y gotear, él se movía energéticamente alrededor del lienzo como si fuera una danza y no se detenía hasta que veía lo que quería ver.




Otros expertos contemporáneos han sugerido que Pollock pudo haber intentado imitar teorías de esa época para darle una cierta profundidad a sus pinturas que nunca se había visto en el arte.
La década de 1950
Las pinturas más famosas de Pollock fueron hechas durante el "periodo de goteo" entre 1947 y 1950. Escaló rápidamente a la fama después de un artículo de cuatro páginas de 1949 en la revista Life que hizo la pregunta "¿Acaso es él el pintor con vida más grande de los Estados Unidos?". En el pico de su fama, Pollock abandonó abruptamente su estilo de goteo.23
En su esfuerzo por evadir la búsqueda de elementos figurativos por parte del espectador, Pollock abandonó los títulos y comenzó a enumerar sus obras. Lo que él dijo al respecto fue: "...miren pasivamente y traten de recibir lo que la pintura les ofrece y no traigan temas ni ideas preconcebidas de lo que deberían estar buscando". La esposa de Pollock, Lee Krasner, dijo que Jackson solía darle nombres convencionales a sus pinturas... pero ahora tan solo las numeraba. Los números son neutrales. Hacen que las personas vean a la pintura por lo que es –pintura pura."
Muerte
El 11 de agosto de 1956, a las 22:15 horas, Pollock murió en un accidente automovilístico en su Oldsmobile convertible mientras conducía bajo la influencia del alcohol. Edith Metzger, una de los pasajeros, también murió en el accidente. El otro pasajero, Ruth Kligman, una artista y la amante de Pollock, sobrevivió al siniestro.28








numero 5, POLLOCK


                                               Polo azul, POLLOCK.

Sustancia que riela, POLLOCK




Nueva clase

CONCEPTO DE MURALISMO:

Movimiento artístico de carácter indigenista, en el cual el muralista expresa y deja un mensaje con un alto contenido social, cultural y político. El artista espera que el receptor sea capaz de descifrar e interpretar la intención de su obra.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Pintura aplicada a un soporte fijo, como muros o paredes, cuyo trabajo es colectivo en donde se distribuyen según el tipo de función (quienes dibujan, pintan, etc.) y así el trabajo se lleva a cabo en pocas horas. Tiene que tener un fácil acceso a su ubicación y visibilidad, sin brillos ni reflejos, ya que se busca el mejor efecto visual para el espectador.


El muralismo se define esencialmente como humanista ya que propone incorporar el arte como constitutivo del espacio urbano integrado en un proyecto de arte para todos. Pretende replantear la importancia de la ciudad en relación con el medio ambiente, del habitante con su entorno y de la cultura como expresión de una identidad social. Integrar el arte al espacio colectivo del hombre urbano es permitirle el acceso social a las expresiones artísticas que lo reafirman como sujeto en la búsqueda de una mejor calidad de vida...
Si buscáramos el punto geográfico donde se gestó el muralismo latinoamericano, ese punto se encuentra en México...

El muralismo aparece como resultado de la revolución mexicana...

Es así que el ministro convoca a artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros...
El mural generaba conciencia política y cultural al pueblo.
Los maestros muralistas, estaban convencidos que la principal función del muralismo no era decorativa, sino comunicacional









Tarea
Títulos: muralismo
Para realizar u mural primero tenemos que pensar en lo que queremos comunicar ósea el tema de nuestro diseño. Y para ello lo primero es la realización de bocetos, borradores que nos den idea de la composición que se llevara a cabo en la pared. Por lo general las primeras ideas no son las más adecuadas sino los diseños posteriores por el hecho que los primeros son muy obvios. Realizamos bocetos de un futuro mural, varias ideas y para ello primero es el tema: bullying, embazo adolescente, adicciones, violencia de genero etc. etc.