Integradora artística 3°
A
Vincent Willem
van Gogh
Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Acerca de
este sonido Vincent van Gogh (?·i) [ˈvɪnsɛnt fɑŋ'ɣɔx]) (Zundert, Países Bajos,
30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un
pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.1
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148
acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su
hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo
financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está
documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872.
De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las
otras son correspondencia con amigos y familiares.2
Van Gogh fue esencialmente autodidacta. Desde joven tuvo
inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más
tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se
marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a
la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, Los
comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de
tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la
que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia,
consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.
E.S.B. N° 321
Integradora artística 3°
A
Modelos de examen.
Investigar sobre el autor plástico Vincent Van Gogh. Vida y
obra.
1-Resumen escrito.
2-Presentación oral.
¿Qué estilo representa este artista, a que corriente artística
pertenece?
¿A que vanguardia artística dio origen?
¿Cuantas obras vendió en vida?
¿De qué manera pintaba, con que herramienta lo hacía.
¿Qué obra famosa recuerda de él?
¿Quién lo mantuvo toda su vida?
¿Cómo fue su vida amorosa.
¿a quién trataba de reivindicar en sus obras Vincent Van Gogh?
¿Porque y como se cortó la oreja?
¿Porque se mató?
Realizar una obra similar a la que realizaba Van Gogh
E.S.B. N° 321
RESPUESTAS.
Integradora artística 3°
A
Modelos de examen.
Investigar sobre el autor plástico Vincent Van Gogh. Vida y
obra.
1-Resumen escrito. En manuscrita.
¿Qué estilo representa este artista, a que corriente
artística pertenece?
Si bien no se lo puede encasillar represento el
posimpresionismo. Estilo que le sigue al impresionismo.
¿A qué vanguardia artística dio origen?
Contribuyo al surgimiento del expresionismo. Y el arte del
siglo XX.
¿Cuantas obras vendió en vida? solo una obra, la demás se
vendieron póstumo.
¿De qué manera pintaba, con que herramienta lo hacía?
Pintaba con espátula y del pomo de oleo directo sobre el
lienzo. Dejando un cuadro con textura y relieve. Y cargado de virulencia.
¿Qué obra famosa recuerda de él?
Los zapatos de Van Gogh, la serie; los girasoles.
¿Quién lo mantuvo toda su vida? Su hermano menor Theo, ya
que el por su carácter nunca más pudo conseguir trabajo.
¿Cómo fue su vida amorosa.
Por su temperamento y característica física fue rechazado en
varias ocasiones, llegando a convivir con una prostituta embarazada y con una
niña durante 1 año.
¿a quién trataba de reivindicar en sus obras Vincent Van
Gogh? Al trabajador, al campesino,
¿Porque y como se cortó la oreja?
Practicado esgrima con otro pintor Gauguin o solo se mutilo.
¿Porque se mató?
Se enteró que su hermano Theo se casaba y viendo que ya
nadie lo iba a mantener se pegó un escopetazo.
2-Presentación oral.
Realizar una obra similar a la que realizaba Van Gogh.
Destacar un trabajador de la actualidad.
TERCER AÑO
Paint Tool Sai
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Arte abstracto (son
producciones de arte donde no hay nada figurativo) es un concepto general,
opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más
esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y
estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas,
alejándolas de la imitación o reproducción fiel
o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de
cualquier modelo exterior
a la conciencia del artista.
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Composición en rojo, amarillo, azul y negro, MONDRIAN |
1-Tarea:
Titulo: caratula.
Titulo: caratula.
Realizar una caratula utilizando una imagen de un artista abstracto. Ser original
en la estructuración de la composición, el estilo abstracto puede funcionar
bien tanto como fondo, así también en letras y para destacar elementos. Se
puede usar collage, plantillas y también como estarcido.
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Mondrian |
KANDINSKY En blanco II |
Kandinsky fuga
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Kazimir Malévich |
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Kazimir Malévich |
Kandinsky
Wassily
Kandinsky, el artista que creó la abstracción lírica en la pintura
El ruso, nacido
hace 148 años, fundó en Munich en 1911 el «Jinete
Azul», un grupo artístico que transformó el expresionismo alemán y se ganó
el desprecio absoluto del régimen de Hitler
«Parece la
obra chapucera de un niño sin talento de ocho o nueve años». De esta forma, y
sin paños calientes que amortiguaran sus francas pero afiladas palabras,
definió Adolf Hitler la obra de Wassily
Kandinsky en 1937...
http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski
http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski
Kazimir Malévich
Kazimir
Severínovich Malévich, (1878-1935, Leningrado) fue un pintor ucraniano,1 2 creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.
Suerte con la tarea.
Nueva clase
INTERVENSION:
Intervención como continuación o
modificación de una obra de arte. (Intervención, en arte, es un término
polisémico, que según el contexto tiene significados diferentes)… la acción de completarla (por estar inacabada) o
bien de modificarla con un nuevo criterio…Las intervenciones también se
producen en pintura o escultura: la modificación de El Juicio Final…
Marcel Duchamp
Especialmente conocido por su
actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en
el siglo XX…
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David Irvine |
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Ed Wheeler |
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Marcel Duchamp |
2-TAREA:
Título: Intervención.
Realizamos la intervención de una
imagen u obra de arte. Primero tomamos una fotocopia de la obra, una imagen recortada
de revista, o cualquier otra imagen actual que consideremos en condiciones de
ser intervenida. La pegamos en la hoja N° 6, luego siguiendo la definición que
tomamos de intervención; modificamos la obra, la completamos, la concluimos y
alteramos, nos apoderamos de ella, dándole otro significado, un significado nuestro
o uno subyacente en la imagen. Así logramos una nueva obra con un nuevo mensaje
que comunicar, lo finalizamos pintando, con valor (a lápiz, escala de grises) o
con trama (a birome).
Podemos rayar la imagen, realizar
tatuajes, bigotes, anteojos, inventamos otro fondo, cambiamos el color, jugamos
etc etc.
Suerte con la tarea.
NUEVA CLASE
Munch
Edvard Munch (1863-1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia
influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo
XX. Sus obras son
El pintor decía de sí
mismo que, del mismo modo que Leonardo
da Vinci había estudiado la
anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por
ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los
sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal
vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se
le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y
las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los
tiempos…
Expresionismo
El expresionismo fue
un movimiento cultural surgido en Alemania a
principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía,
etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en
el tiempo con la aparición del fauvismo francés,
hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros
exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características
propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de
entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y
diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo,
frente al naturalismo y el carácter positivista de
este movimiento de finales del siglo XIX los
expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la
visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la
realidad –la “impresión”–.
El expresionismo suele ser entendido
como la deformación de la realidad para
expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a
la expresión de los sentimientos más que a la descripciónobjetiva de
la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a
cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de
expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grünewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de
Goya. Algunos historiadores,
para distinguirlo, escriben “expresionismo” –en minúsculas– como término
genérico y “Expresionismo” –en mayúsculas– para el movimiento alemán…
Clase. Vimos al artista
Munch (se lee munc) como representante que le dio origen al movimiento
expresionista. Coincidían en ir en contra de la pintura impresionista que solo pintaban
temas superficiales, paisajes, la vida alegre de la burguesía. En cambio los expresionistas pintaron los
sentimientos, algo interno, nuestras sensaciones y malestar.
3-TAREA:
Titulo: El Expresionismo.
Titulo: El Expresionismo.
Usamos la imaginación o de memoria visual, los
temas de los pintores expresionistas son trágicos, todos hemos pasado por
momentos malos, desde un regaños de nuestros padres, alguna desilusión deportiva,
porque nos ha dejado nuestra novia/o, o porque se nos fue un ser querido,
incluso una mascota. Tampoco es para deprimirse, pero si ser sinceros con lo
que vamos a dibujar. El dibujo o composición es libre no tiene que ser
naturalista ni hiperrealista basta con poder comunicar con simples
imágenes y color un momento angustiante de nuestras vidas, algunos alumnos les resulta más fácil comunicar lo
que sienten, ejemplos una alumna antes de dibujar me contó el momento en el cual le tuvo que confesar a sus padres que estaba embarazada,
y describía ese malestar, el instante como se sentía como era el día, se
imaginaba la reacción de sus padres, los colores de ese día seguro eran hasta
particulares. Y esto me lleva recordar que no es necesario pintar con colores
locales, es decir si dibujamos un árbol pintar de verde sus hojas, puede ser de
cualquier otro color, usen el color para comunicar sus
sentimientos.
Suerte con la Tarea.
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EL GRITO DE, MUNCH |
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PUBERTAD, MUNCH |
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erich heckel, la casa blanca, EXPRESIONISMO |
NUEVA CLASE
Antonio Berni
Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires
1981), fue Berni fue un
artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido
social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito
Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y
olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que
vivió a lo largo de su vida…
Berni también manifestó su dasagrado
por la situación de 1945. Con un grupo de artistas decidió exponer sus pinturas
en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al 400. En el
catálogo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Salón Nacional
pero que había decidido hacer una muestra al margen del Salón en adhesión a los
anhelos democráticos del los intelectuales del país.
Berni mientras tanto pintará "Masacre"
(1948) y "El
obrero muerto" (1949).
En 1951 hizo
otra "Manifestación": mujeres y niños llevan un lienzo blanco
en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico.
Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por parte de Estados
Unidos, en el Pacífico. Todo esto influye en el ánimo de Berni. Por otra parte
todavía estaban en él los ecos de la 2º Guerra Mundial…
EN
CLASE hablamos sobre el artista Antonio
Berni, pinto del realismo
social, en sus obras reflejó la vida y costumbre de una época. Creando 2
personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel
dos niños que simbolizarían a todos los niños de américa, en esta lucha
por ser incluidos en la sociedad y el trabajo digno. Dejamos en claro que el
arte es una herramienta que comunica, no es vacía siempre dice algo.
Berni uso mucho el materias reciclado, basura que incluía en sus obras.
4-TAREA:
Titulo: Realismo Social.
Realizamos una composición (dibujo) que refleje nuestro mundo, nuestra sociedad, ejemplo: ¿cómo vivimos?, ¿dónde jugamos?, ¿dónde nos sentamos a tomar el mate?, las ferias de barrio, el personaje de nuestro barrio. El arte funciona como arma de denuncia, denunciemos mostrando lo malo y lo bueno de nuestra sociedad.
Titulo: Realismo Social.
Realizamos una composición (dibujo) que refleje nuestro mundo, nuestra sociedad, ejemplo: ¿cómo vivimos?, ¿dónde jugamos?, ¿dónde nos sentamos a tomar el mate?, las ferias de barrio, el personaje de nuestro barrio. El arte funciona como arma de denuncia, denunciemos mostrando lo malo y lo bueno de nuestra sociedad.
Los dibujos no tienen que ser perfectamente
proporcionados, con perspectiva, la idea es comunicar, dejar un mensaje.
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Antonio Berni, Desocupados, 1934. |
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juanito |
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JUANITO REMONTANDO UN BARRILETE. |
Suerte con la Tarea.
NUEVA CLASE.
Titulo: ilustración del sonido.
Realizamos una composición, una obra, usando la música como instrumento disparador de nuestra imaginación. Elegimos una estrofa (una parte) de un tema musical que nos guste, breve. Pensamos en las imágenes que nos sugiere, cuando escuchamos la canción, no necesariamente tiene que ser figurativo, o literal es decir no tenemos que dibujar lo que dice la letra, podemos dibujar cualquier otra cosa que nos sugiera, tal vez solo colores, símbolos. Las canciones en ocasiones son obras de arte, y son metafóricas, es decir su letra dice algo pero en realidad se refiere a otra cosa, se habla en doble sentido.
NUEVA CLASE.
La Ninfa Eco y Narciso
En la
versión más conocida del mito de Eco, ella se enamora perdidamente de Narciso
de quien el adivino Tiresias predijo, en su nacimiento, que tendría un larga
vida si no se contemplaba a sí mismo. Este joven era muy hermoso pero
despreciaba el amor de todos.
La pobre ninfa no fue la excepción y Narciso despreció su corazón
cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus
propias palabras. Entonces, ella desolada, ofendida se encerró en un lugar
solitario y allí dejó de comer y de cuidarse. Así se fue consumiendo poco a
poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el
aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera. Esta
voz es lo que llamamos eco.
Debido a esto los dioses se molestaron y todas las demás mujeres
rechazadas oraron a los dioses por venganza. Némesis (la venganza) las escuchó
e hizo que Narciso contemplara su propia imagen. Cuando el joven lo hizo, se
enamoró de su propia belleza y ya no le importó nada más que su imagen.
Se quedó contemplándose en el estanque y se dejó morir, totalmente
indiferente al resto del mundo. Dicen que aún en el Estigio (el mar de la
tierra de los muertos), Narciso continúa admirándose.
En el lugar en que Narciso murió, nació la flor homónima.
¨…la
influencia que puede ejercer la música sobre el artista en el momento en que
realiza la obra, existe una relación paralela entre ambas artes; la diferencia
estriba en que una entra a través de sentido de la vista y la otra a través del
sentido auditivo, pero ambas llegan a nuestro interior creando emociones
similares…¨
5-TAREA:
Titulo: ilustración del sonido.
Realizamos una composición, una obra, usando la música como instrumento disparador de nuestra imaginación. Elegimos una estrofa (una parte) de un tema musical que nos guste, breve. Pensamos en las imágenes que nos sugiere, cuando escuchamos la canción, no necesariamente tiene que ser figurativo, o literal es decir no tenemos que dibujar lo que dice la letra, podemos dibujar cualquier otra cosa que nos sugiera, tal vez solo colores, símbolos. Las canciones en ocasiones son obras de arte, y son metafóricas, es decir su letra dice algo pero en realidad se refiere a otra cosa, se habla en doble sentido.
Suerte con la Tarea.
Una artista que ha interpretado la canción
por ejemplo el vídeo de PINK FLOYD, dejo el Link.
https://www.youtube.com/watch?v=zU9CoWwKQ38Suerte con la tarea.
NUEVA CLASE
HISTORIETA
¿Qué es una historieta?
* Una historieta es una historia, un
cuento, que es narrado
a través de una secuencia de viñetas que incluyen texto e imágenes, suele
ocupar desde una, a varias páginas en una revista, y también se pueden
conseguir libros de ediciones posteriores a la original.
Entramos en: escritorio
alumnos-actividades- arte- esta las actividades para realizar una historieta en
la NETBOOK.
Ver video de la historieta argentina
en este sitio, Manuel García Ferré
Manuel García Ferré (Almería, 8 de octubre de 1929 - Buenos Aires, 28 de marzo de 2013) fue
un artista gráfico, historietista, autodidacta1 y animador hispano-argentino,
radicado en Buenos Aires desde los 17 años. Su arte ha sido orientado
plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles,
como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Petete y Calculín,
entre muchos otros, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes
animados y la Revista Anteojito.
Francisco Solano López (Buenos
Aires 1928 –2011)2 fue uno de los dibujantes más importantes de la historieta
argentina, siendo El Eternauta su obra más reconocida…
Ver dibujante historietista, se sugiere
por excelencia a Horacio
Altuna (Córdoba 1941) es un historietista argentino reconocido
internacionalmente por su obra, entre las que se encuentran El Loco Chávez y
Las puertitas del Sr. López. Vive desde 1982 en Sitges (Cataluña, España)…
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ALTUNA |
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CALOI |
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GARCIA FERRE |
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SOLANO LOPEZ |
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GARCIA FERRE |
6-TAREA:
Titulo Historieta.
Realizamos una
historieta.
Es importante narrar la
historia, lo quiero contar mediante dibujos y texto, el título y demás surge
solo, pero si no tenemos nada escrito no podemos avanzar. Sugiero se basen en
leyendas populares, leyendas urbanas, acontecimientos que ha pasado en el barrio
o noticias que podamos redactar con nuestras palabras.
1-Nombre de la historia,
título.
2-Autores, fecha de realización.
3-Género, temática: de
ciencia ficción, drama, suspenso, policial etc.
4-Imagen a color o
blanco y negro.
5-Creación de los
personajes y el lugar.
6-Realizamos un esbozo
de la cantidad de viñetas que vamos a precisar y el tipo de encuadre o plano de
las imágenes.
7-Elegimos el tipo de
viñeta y dividimos la hoja. También el tipo de globo según el dialogo y expresiones.
8-pintamos.
SUERTE CON LA TAREA.
Suerte con la tarea.
NUEVA CLASE
MINIMALISMO
El término minimalista,
en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a
lo esencial, despojada de elementos sobrantes… es también…simplificar todo a lo mínimo…
Yves
Klein (1928 - 1962) fue un artista francés
considerado como una importante figura dentro del movimiento neo-dadaísmo.
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Yves Klein |
OUTMANE AMAHOU, diseñador marroquí radicado en Francia y quien disfruta del arte de
todos los tiempos y de diferentes escuelas llevándolo a un lenguaje diferente,
basado en contundencia y síntesis.
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Outmane Amahou, artista francés. |
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Outmane Amahou |
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Outmane Amahou |
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Outmane Amahou |
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Outmane Amahou |
7-TAREA:
Título: Minimalismo.
Seleccionamos una obra o
imagen popular y realizamos una síntesis y depuración de los elementos
sobrantes, para lograr una nueva obra sintética, simple, con sus elementos
reducidos al mínimo. Finalizamos con color, valor o trama. Ver los ejemplos
Nueva clase
EL GUERNICA
Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos…
Biografía de Pablo Picasso.
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Pablo Picasso - Guernica. |
NUEVA CLASE
SURREALISMO
Joan Miró i
Ferrà (Barcelona 1893-1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista
español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su
interés en el subconsciente, en lo
"infantil" y en su país.
Surrealismo
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EL GALLO DE MIRO |
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ESCULTURA DE JOAN MIRO |
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EL CARNAVAL DEL ARLEQUIN |
El surrealismo (en
francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es
un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo,
en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.1
Precedentes: El jardín
de las delicias de ¨EL BOSCO¨ Y Giuseppe Arcimboldo.
La primera fecha
histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y
gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred
Jarry, además de conocer a Jacques Vaché y a Guillaume Apollinaire. Durante los
siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento
artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de
ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y
el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como
catalizadores entre ellos durante su desarrollo.
En el año 1924 Breton
escribe el primer Manifiesto Surrealista.
INCONSCIENTE
…aparato psíquico: es la
parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por
parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el
inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime…
8-TAREA:
Título: surrealismo.
Realizamos una
composición subrealista o surrealismo. La organización de los elementos no
tiene que tener sentido con la realidad, los sueño son ilógicos, donde se
mezclan las imágenes y cada elemento no representa lo que parece, se mezclan
imágenes sin sentido y orden. Como el pintor Miró pensamos en algún acontecimiento
de la infancia, nuestra visión de la realidad cuando éramos pequeños, un
juguete, un deseo etc. La idea del surrealismo es dar menor importancia a la
razón, a la lógica que conocemos. Lo pintamos al final. Los colores tampoco
tienen que tener sentido coherente con la realidad.
Suerte con la tarea.
NUEVA
CLASE
Pintura de animales tiene
sus orígenes con los primeros habitantes, junto con el arte rupestre.
Animalística
Animalística o arte animalista es la representación artística de animales.5 La pintura animalista y la escultura animalista son dos géneros artísticos de la pintura y la escultura respectivamente. En la jerarquía de géneros se les supone un valor inferior a la representación de la figura humana…
Mesopotamia y Persia…
Próximo Oriente y culturas
mediterráneas antiguas…
A partir del Manierismo, por
ejemplo, en Tintoretto o Veronés, se utiliza la representación de todo tipo de
animales como elementos de distracción de los motivos principales.61 Para
representar la historia de Rebeca y Eliecer, en la que figuran camellos, el
Veronés los pinta en primer plano…
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La caza del ciervo, Paul de Vos. Pintura barroca. |
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El rinoceronte de Durero (1514) |
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Tigre y caballo, de Eugène Delacroix |
9-TAREA:
Titulo; animales más próximos
Realizamos observación y
memoria visual de los animales más próximos a nuestro alrededor, animales que
nos identifiquen, que nos represente, que nos guste, realizamos una interpretación
libre no necesariamente naturalista (real) sino de expresión artística.
Se sugiere pintar aves (es
lo que vimos en clase) que nos rodean; jilgueros horneros, palomas, garzas etc.
de acurdo a la zona. Siempre pintar, dar valor a lápiz o realizar trama con
birome.
Suerte con la tarea.
NUEVA CLASE
Del latín identitas,
la identidad es el conjunto de los rasgos propios de
un individuo o de una comunidad.
Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por
ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una
persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
Un elemento que identifica a
la argentina es su flore nacional el ceibo.
La pintura de flore también se considera
un bodegón.
DIPTICO; es una pintura
constituida de tres partes o lienzos.
TRIPTICO; de tres partes.
POLIPTICO; de varias partes.
10-Tarea:
Titulo: Flor nacional: el ceibo.
Siempre es bueno reflejar lo
nuestro, como reconocimiento, con respeto, destacar nuestro mundo y lo que nos
rodea, ya que es lo que somos. Realizamos una composición que incluya la flor
nacional argentina, el ceibo, en una pintura díptica, triplica o políptica. Pintamos.
Suerte con la tarea.
Nueva clase
EL GRAFITI.
Se llama pintada, a una modalidad de pintura libre, destacada por su
ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos. Su origen se remonta a
las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio
romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para
denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de
la palabra «grafito».
Características
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar
textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con
fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando
ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento
urbano revolucionario y rebelde siendo una de las cuatro partes de las ramas
del hip hop.
La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y
lugares públicos es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito»
o graffiti (del italiano) para referirse a este tipo de inscripciones
realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los letreros
arañados sobre cerámicas (habitualmente para marcar la propiedad). No se
refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros
hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de
mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados
por los presos.
Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la
primavera de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, Campaña en África del
Norte, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here ("Kilroy estuvo
aquí"). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente
Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada
sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la
guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, y llegó a aparecer
incluso sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. Casi siempre
«Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos que se asoman sobre el borde
de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.
En los años 1950, después de la muerte de Charlie Bird
Parker, el gran músico de jazz, la canción «Bird Lives» (‘Bird vive’) se pintó
en los muros de muchos clubes de jazz en los Estados Unidos, en particular en
Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido
Kilroy.
Géneros
Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del
texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual.
Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación:
Pieza en Nerja, Málaga, en el pilar de un puente. Puede notarse
una técnica de aerosol basada en difuminados y un estilo donde la lectura de
las letras pasa a un segundo plano. Abajo a la izquierda la firma del autor.
Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana
"hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman
a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede
estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado
utilizando un color, también puede entenderse como la firma del
"escritor", 2) Throw-up:
Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan
generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres
colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo
completamente.
Tarea
Título: grafiti, arte
callejero.
Para realizar
un grafiti pensamos en que nos gustaría comunicar, porque el arte consiste en
transmitir algo, dejar una huella, una marca que haga reflexionar al
espectador, puede ser con dibujos o con letras como el grafiti. La firma o tag
que usan los grafiteros también es válido, podemos hacerlo con uno o más
colores. Ver video y ejemplos.
Nueva
clase
Tema: arte popular- pop art
El arte pop (Pop Art) fue un
importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo
de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales
como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del
mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes
populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes,
separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,1 además de
resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a
través del uso de la ironía.1
Andrew Warhola (1928 Nueva York 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol,
fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel
crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera
como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en
pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por
una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.
Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre
aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos,
bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Tarea
Título: arte popular
Usamos imágenes de personajes que consideremos dignos de ser destacados de manera repetitiva para darle un nuevo significado, o simplemente destacar aquello que ya dejo de ser llamativo por pasar a ser rutinario, muy cotidiano, esta imagen que elegimos puede ser un objeto muy popular y reconocible, algún famosos de la música o tv.
Si usamos las netbook
cargamos el programa Paint tool sai para trabajar con capas, así podremos
calcar una imagen y que quede solo la línea, copiamos, pegamos, pintamos de
colores chillones, luego volvemos a pegar la misma imagen y pintamos, y así
sucesivamente. Si lo hacemos en la hoja de dibujo, calcamos la imagen las veces
que deseemos, luego pintamos cada imagen con distintos colores, los más
llamativo y chillones.
Suerte con la tarea.
NUEVA CLASE
ilusión óptica
El Op art, también
conocido como optical art y como arte óptico, es
un estilo1 de arte visual que
hace uso de ilusiones ópticas.
En las obras de op art el observador
participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto
óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto
emocional en las obras. El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es
más bien escultórico. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas
paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli
o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de
formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos,
cuadrados, triángulos o círculos. Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva
generación de artistas abstractos.
No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que
exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar
mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. En esta época el
centro del arte es, definitivamente, Nueva York.
.
Ilusión
Imagen mental engañosa provocada por
una falsa percepción de la realidad debida a la interpretación errónea de los
datos que perciben los sentidos.
Patrón:
TAREA:
TITULO: ARTE ÓPTICO.
Una de las funciones del arte es la creatividad, comunicar, hacer reflexionar al espectador, des estructurarlo. Como este es el caso del arte óptico, partiremos de un patrón repetitivo para crear nuestra composición de arte óptico, sugiero utilizar un patrón geométrico, ver el vídeo tutorial que dejo.
Suerte con
la tarea.
Titulo; dibujo con escala.
Trabajo practico
Escalas: ampliación de una imagen.
Técnica:
cuadrícula.
Usar la
técnica de dibujo sobre cuadrícula es una forma antigua de hacer una copia de
cualquier dibujo de dos dimensiones, fotografía o cualquier otro gráfico. La
técnica saca la parte de adivinación de la copia, y permite que simplemente sea
necesario concentrarse en bloques y concretar la tarea más rápidamente en vez
de hacer toda la imagen completa. Al dirigir tu concentración, puedes lograr
resultados que son impresionantes. Para lograr incluso mejores resultados,
ayuda que gires el original (del cual estás copiando) boca abajo. Esto hace que
el proceso sea más mecánico ayudándote a olvidar qué es lo que estás mirando
mientras dibujas.
Tarea
Titulo; dibujo con escala.
Aumentamos
de dimensión una imagen. Para ello primero seleccionamos una imagen que nos
agrade, no muy difícil porque nos puede costar si tiene demasiados detalles. Se
sugiere ver los videos e imágenes de la página como guía para poder realizar el
trabajo. Una vez elegida la imagen cuadricularla de una medida; 1 cm, 2 cm o más.
Enumerar y deletrear alfabéticamente para ubicar los cuadros más fáciles. Ahora
cuadricular la hoja de dibujo a la cual pensamos pasar nuestra imagen, el
cuadriculado tiene que ser de una medida mayor a la elegida para la primera imagen.
Y tiene que tener la misma cantidad de cuadrados pero de diferente medida. Por ultimo
paramos cuadro a cuadro respetando la escala seleccionada. Pintar, finalizar
como se debe.
Suerte con
la tarea
Trabajo practico
Tarea para las vacaciones de invierno Investigamos
sobre el artista Jackson Pollock,
¿qué fue lo más destacado que realizo?, también realizar una composición con
las mismas características que el artista le ponía a sus obras.
Paul
Jackson Pollock (1912-1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un
influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo
único de salpicar pintura.
Durante su
vida, Pollock tuvo fama y
mucha notoriedad es uno de los artistas principales de su generación.
Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil, tenía problemas
de alcoholismo los cuales enfrentaba día a día durante toda su vida. En 1945,
se casó con la artista americana Lee Krasner, quien se convirtió en una
influencia importante en su carrera y legado.1
Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente
automovilístico debido a que conducía en estado de ebriedad. En diciembre de 1956, meses después de su muerte,
Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de
Nueva York (MoMA).
Nuevas
técnicas
Pollock fue
introducido al uso de pintura
líquida en 1936 en un seminario experimental impartido por el muralista
mexicano David Alfaro Siqueiros. El artista utilizó la técnica de verter pintura como una de varias en
sus lienzos de principios de 1940 como Macho y Hembra y Composición
Vertida I. Después de mudarse a Springs, comenzó a pintar con los lienzos recostados en el suelo
del estudio y desarrolló su técnica de salpicar pintura.
La técnica
de Pollock de verter y salpicar pintura es reconocida como uno de los orígenes
del action painting (pintura
de acción). Con esta técnica, Pollock logró un medio inmediato para
crear arte: la pintura fluía literalmente desde la herramienta de su elección
hacía el lienzo. Al desafiar las convenciones de pintura en una superficie
vertical, el añadió una nueva dimensión al ser capaz de ver y aplicar pintura a
sus lienzos desde todas direcciones.
Mientras
pintó de este modo, Pollock
dejó la representación figurativa y retó la tradición occidental de
utilizar caballete y pinceles. Él utilizaba la fuerza de todo su cuerpo para
pintar, la cual quedaba expresada en sus lienzos. En 1956 la revista Time apodó
a Pollock "Jack el salpicador", debido a su estilo al pintar.18
Arrojar,
salpicar, verter y gotear, él se movía energéticamente alrededor del lienzo
como si fuera una danza y no se detenía hasta que veía lo que quería ver.
Otros
expertos contemporáneos han sugerido que Pollock pudo haber intentado imitar
teorías de esa época para darle una cierta profundidad a sus pinturas que nunca
se había visto en el arte.
La década
de 1950
Las
pinturas más famosas de Pollock fueron hechas durante el "periodo de
goteo" entre 1947 y 1950. Escaló rápidamente a la fama después de un
artículo de cuatro páginas de 1949 en la revista Life que hizo la pregunta
"¿Acaso es él el pintor con vida más grande de los Estados Unidos?".
En el pico de su fama, Pollock abandonó abruptamente su estilo de goteo.23
En su
esfuerzo por evadir la búsqueda de elementos figurativos por parte del
espectador, Pollock
abandonó los títulos y comenzó a enumerar sus obras. Lo que él dijo al
respecto fue: "...miren pasivamente y traten de recibir lo que la pintura
les ofrece y no traigan temas ni ideas preconcebidas de lo que deberían estar
buscando". La esposa de Pollock, Lee Krasner, dijo que Jackson solía darle
nombres convencionales a sus pinturas... pero ahora tan solo las numeraba. Los
números son neutrales. Hacen que las personas vean a la pintura por lo que es
–pintura pura."
Muerte
El 11 de
agosto de 1956, a las 22:15 horas, Pollock murió en un accidente
automovilístico en su Oldsmobile convertible mientras conducía bajo la
influencia del alcohol. Edith Metzger, una de los pasajeros, también murió en
el accidente. El otro pasajero, Ruth Kligman, una artista y la amante de
Pollock, sobrevivió al siniestro.28
![]() |
numero 5, POLLOCK |
![]() | ||
Polo azul, POLLOCK. |
![]() |
Sustancia que riela, POLLOCK |
Nueva
clase
CONCEPTO DE
MURALISMO:
Movimiento artístico de carácter indigenista, en
el cual el muralista expresa y deja un mensaje con un alto contenido social,
cultural y político. El
artista espera que el receptor sea capaz de descifrar e interpretar la
intención de su obra.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
Pintura
aplicada a un soporte fijo, como muros o paredes, cuyo trabajo es colectivo en
donde se distribuyen según el tipo de función (quienes dibujan, pintan, etc.) y
así el trabajo se lleva a cabo en pocas horas. Tiene que tener un fácil acceso
a su ubicación y visibilidad, sin brillos ni reflejos, ya que se busca el mejor
efecto visual para el espectador.
El
muralismo se define esencialmente como humanista ya que propone incorporar el arte como
constitutivo del espacio urbano integrado en un proyecto de arte para todos.
Pretende replantear la importancia de la ciudad en relación con el medio
ambiente, del habitante con su entorno y de la cultura como expresión de una
identidad social. Integrar
el arte al espacio colectivo del hombre urbano es permitirle el acceso social a
las expresiones artísticas que lo reafirman como sujeto en la búsqueda de una
mejor calidad de vida...
Si buscáramos el punto geográfico donde se gestó
el muralismo latinoamericano, ese punto se encuentra en México...
El muralismo aparece como resultado de la
revolución mexicana...
Es así que el ministro convoca a artistas como
Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros...
El mural generaba conciencia política y cultural
al pueblo.
Los maestros muralistas, estaban convencidos que
la principal función del muralismo no era decorativa, sino comunicacional.
Tarea
Títulos: muralismo
Para realizar
u mural primero tenemos que pensar en lo que queremos comunicar ósea el tema de
nuestro diseño. Y para ello lo primero es la realización de bocetos, borradores
que nos den idea de la composición que se llevara a cabo en la pared. Por lo
general las primeras ideas no son las más adecuadas sino los diseños
posteriores por el hecho que los primeros son muy obvios. Realizamos bocetos de
un futuro mural, varias ideas y para ello primero es el tema: bullying, embazo adolescente,
adicciones, violencia de genero etc. etc.