domingo, 19 de abril de 2015

SEGUNDO AÑO

Segundo año


PRIMERA CLASE.  

Materiales para plástica:
carpeta de dibujo N° 6
hojas de dibujo cansón N° 6
lápiz de dibujo HB
lápiz de dibujo 3B (puede ser 2B, 4B etc) 
regla de 30 cm. o escuadra grande.
Goma para lápiz, sacapuntas, lapices de colores o fibras.
otros materiales se irán pidiendo.
1-Tarea: Caratula

Realizamos una caratula de nuestra futura carpeta de dibujo para ello tomamos una hoja de dibujo N° 6 cansón, COLOCAMOS EL TITULO ¨CARATULA¨ seleccionamos una imagen, se sugiere que sea de algún artista argentino como Caloi, Nik; Fontanarrosa, Ciruelo, García Ferre etc.
Elegimos la disposición de la hoja de forma vertical u horizontal (apaisada), centramos el dibujo elegido, ni muy grande ni muy pequeño, que quede espacio para los demás datos.


Suerte con la tarea.



NUEVA CLASE

2-LA PERSPECTIVA: nos sirve para
crear una ilusión de profundidad (3D), en una hoja plana (2D). 

Elementos que usamos:
Punto de fuga; es el lugar donde convergen todas las líneas no paralelas al plano de proyección. Hay de (1, 2, 3, 4, 5, y 6).
Línea de horizonte; marca la altura de los ojos del espectador, es aquella línea que visualmente divide el cielo de la tierra, es  donde se encuentran
los puntos de fuga, y donde convergen las líneas.
Punto de vista: es el sitio donde se coloca el que dibuja o el espectador que también ve la obra, también es el punto de vista desde el cual se considera un asunto determinado
Línea de tierra; Es la línea imaginaria donde se apoya el modelo u objeto a representar. Línea de tierra: es la línea de apoyo.
Líneas. La línea que manejamos es recta y homogénea (línea que no varía su grosor). Líneas verticales, líneas horizontales y las líneas oblicuas que van al punto de fuga.









2-TAREA:
PRIMERO COLOCAMOS EL TITULO: ¨PERSPECTIVA CÓNICA 1PF INTERIOR¨ . Luego realizamos una composición (dibujo) con perspectiva cónica de 
1 punto de fuga (1PF), interior (un cuarto, si bien es un 
ejercicio agregarle elementos detalles de sus habitaciones que pudieran mejorar la composición). Para ello es recomendable practicar antes en hojas cuadriculadas debido a que ahí ya tenemos las líneas verticales y horizontales. Ver los ejemplos, imágenes y vídeo tutorial que te pueden ayudar. Una vez seguro realizar el traspaso del boceto a la hoja N° 6 realizar el marco o margen, al final pintar. 



HISTORIA:
Renacimiento (volver a nacer)
Dentro del arte se incorporó:
El esfumado: El esfumado (del italiano sfumato) es una técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y lejanía. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresión de profundidad. La invención de esta técnica, así como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci.
La perspectiva: es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. Es también la ilusión visual que percibe el observador que le ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias.
La caja escénica: era común para lograr una escena con profundidad.
Tomar proporciones: usar un canon, un ejemplo es: Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina
Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil
.
AUTORES
Miguel Ángel: Dentro del arte surgen grades artistas Miguel Ángel (Caprese,  1475  1564)  fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista.

EL DAVID




MARIA MAGDALENA DE DONATELLO
Donatello: Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (Florencia, Italia, 1386-ibídem, 13 de diciembre de 1466), fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento.
Leonardo da Vinci:  Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo,ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Nació en Vinci,  1452  1519.
Tiziano.
Botticelli.




NUEVA CLASE


La Perspectiva 1 punto de fuga, exterior.


3-TAREA:

Colocamos el titulo: ¨La Perspectiva 1 punto de fuga, exterior¨.
Realizar una composición (dibujo) con perspectiva cónica de 1 punto de fuga (1PF), exterior(una ciudad urbana con edificios o una carretera en el campo, si bien es un ejercicio agregarle elementos detalles de las particularidades de su barrio que pudieran mejorar la composición). Para ello es recomendable practicar antes en hojas cuadriculadas debido a que ahí ya tenemos las líneas verticales y horizontales. Ver los ejemplos, imágenes y video tutorial que te pueden ayudar. Una vez seguro realizar el traspaso del boceto a la hoja N° 6 realizar el marco o margen, al final pintar.
Historia: El renacimiento.










NUEVA CLASE

PERSPECTIVA CON 2 PUNTOS DE FUGA.

Históricamente continuamos en el renacimiento, periodo que intento controlar y dominar todo a través de la ciencia y como resultado surge la perspectiva, que ordena todo a través de leyes para dominar la realidad en una pintura de manera racional.
Elementos, los mismos: línea recta y homogénea. Línea de horizonte punto de fuga 2 puntos de vista. (Ver perspectiva 1PF)




4-Tarea:

Título: perspectiva con 2 P.F.

Como continuación de la perspectiva de 1 punto de fuga, realizamos una composición; una ciudad o nombre de una persona. La perspectiva nos sirve para crear en la hoja n°6 la ilusión de profundidad, en la cual todo disminuye a medida que va hacia el horizonte. Seguimos los ejemplos. Tener en cuenta que lo que está en la realidad de forma vertical en la hoja estará vertical y lo que está en la realidad de forma horizontal lo estará en la hoja de forma horizontal.












NUEVA CLASE

ESCALA DE VALOR: usando color.
Se denomina también tono a la escala resultante de un color mezclado sea con blanco, negro o gris, es decir, al matiz o bien con su color complementario. 


Es el orden de los gradientes que se encuentran entre los extremos máximos. En este caso se refiere sólo a variaciones crecientes o decrecientes de claridad, ubicadas entre polos de claridad u oscuridad. 

Tono: en pintura es la escala de un color cuando ha sido mezclado con blanco o con negro para darle un tono especial. Un tono oscuro o claro o tono cálido o frio. Tono es un color integrado en todas sus dimensiones, puede haber una tonalidad de rojos etc. 
BODEGÓN
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.). Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos. Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos…
Caravaggio  
(Periodo histórico, Barroco: año 1600) SON MUY CONOCIDAS SUS PINTURAS DE NATURALEZA MUERTA Y TAMBIEN RELIGIOSAS. Michelangelo Merisi da Caravaggio (15711610) fue un pintor italiano activo en Roma,Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco


5-Tarea

Para trabajar el color seleccionamos una naturaleza muerta o bodegón. Colocamos el titulo  ¨naturaleza muerta con color¨. Realizamos el recuadro o margen a la hoja N° 6.
No realizamos la escala de valor en este caso, tomamos como referencia la escala de valores grises de Ross-pope. Pero usamos colores locales. Se recomienda siempre dibujar algo que conozcamos, cercano a nosotros, pues ya lo conocemos y podemos aportar detalles, esto hará que sea más atractivo y personal, así que el bodegón que dibujemos y pintemos debe ser original, de cada uno, de cada casa, una naturaleza muerta propia.
Se recomienda ver al pintor italiano Caravaggio.
NATURALEZA MUERTA DE CARAVAGGIO
EJEMPLO

EJEMPLO




NUEVA CLASE
  
PAISAJISMO
Género pictórico que se dedica a la representación de paisajes
El arte del paisaje es un término que abarca la pintura de paisajes naturales, como montañas, valles, árboles, ríos y bosques, y en especial de arte donde el tema principal es una vista amplia, con sus elementos dispuestos en una composición coherente. En las obras de otros fondos de paisaje para las cifras aún pueden formar una parte importante de la obra. El cielo casi siempre se incluye en el punto de vista, y el clima es a menudo un elemento de la composición. Paisajes detallados con carácter de asignatura no se encuentran en todas las tradiciones artísticas, y se desarrollan cuando existe ya una sofisticada tradición de representar a otros temas.
Raíces en la Antigüedad
Los artistas han estado pintando el paisaje desde la antigüedad. Los griegos y los romanos crearon pinturas murales de paisajes y Gardenscapes. Después de la caída del Imperio Romano, la tradición de representar paisajes puros se negó, y el paisaje era visto sólo como un escenario para las escenas religiosas y figuras. Esta tradición continuó hasta el siglo XVI, cuando los artistas comenzaron a ver el paisaje como tema por derecho propio. El cambio artístico parece haber correspondido a un interés creciente en el mundo natural provocado por el Renacimiento.
Jardinería: Paisaje deriva etimológicamente del francés pays (país), el sufijo "aje" que le confiere acción al término. Paisajismo refiere a la acción de hacer País. Sentido de pertenencia, a la identidad.
John Constable (1776 — 1837) fue un pintor inglés de paisajes. La región de Suffolk fue el tema preferido de sus paisajes, hasta el punto de que el área delValle de Dedham, en dicha región, se conoce como «el país de Constable». Su obra más famosa es El carro de heno.

Paisajismo  Argentino
Cesáreo Bernaldo de Quirós (Gualeguay,1879 1968) fue un pintor argentino.
Ramón Silva (Buenos Aires, 8 de agosto de 1890 - Buenos Aires, 17 de junio de 1919) fue un pintor argentino.
Martín Malharro (Azul, 25 de agosto de 1865 – Buenos Aires, 17 de agosto de 1911), fue un pintor argentino.

JHON CONSTABLE  El carro del heno



Turner      Faro de Bell Rock




Martín Malharro


6-TAREA:

Realizamos una composición paisajista de un lugar que hayamos visitado, que conozcamos en detalle, recordando que un paisaje es la representación pictórica de una zona donde predomina más la naturaleza que la figura humana y las edificaciones.
Es bueno que uno refleje en sus trabajos lugares que ha visitado, porque puede dar cuenta de ello y contar anécdotas, por que ha estado ahí. Pueden ser unos paisajes del campo, de las montañas, de la llanura, de ríos, de las playas etc etc. El paisaje siempre cuenta con una estructura compositiva que por lo general es armónica, equilibrada (por lo general intuitiva) cuenta con una línea de horizonte que divide la tierra del cielo, con cierta ley de perspectiva, de disminución de detalles y tamaño a medida que nos alejamos.
Una vez estructurado (finalizado, que este conforme con la composición) el dibujo, lo pintamos con tempera, se sugiere pintar de atrás hacia adelante

Suerte con la tarea.



NUEVA CLASE


Surrealismo


El surrealismo (en francéssurréalismesur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.1
Precedentes: El jardín de las delicias de ¨EL BOSCO¨ Y Giuseppe Arcimboldo.
La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vaché y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.
En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista.

SALVADOR DALI

SalvadorFelipe-Jacinto-Dalí-i-Domènech,-(1904-1989), fue pintorescultorgrabadorescenógrafo y escritor español. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2 3Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931
Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del surrealismo...»; inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico,
El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite esta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados. Dalí describía el método paranoico-crítico como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes».


PELICULA DE DALI Y WALL DISNEY

Joan Miró

Joan Miró i Ferrà (Barcelona20 de abril de 1893-Palma de Mallorca25 de diciembre de 1983) fue un pintorescultorgrabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauvescubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas…

INCONSCIENTE
aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime…
La persistencia de la memoria, Dalí.

Cisnes que se reflejan, DALI

El carnaval del Arlequín, MIRO



7-TAREA:

Título: surrealismo.
Realizamos una composición surrealista o subrealismo. La organización de los elementos no tiene que tener sentido con la realidad, (si nos basamos en un sueño como hacia Dalí, nos damos cuenta que un sueño es ilógico, donde se mezclan las imágenes y cada elemento del sueño no representa lo que parece, se mezclan imágenes sin sentido y orden), puedo pintar una paisaje con animales extraños, animales combinados, elementos flotando en el cielo o inventar un artefacto nuevo, combinado utensilios de casa. La idea del surrealismo es dar menor importancia a la razón, a la lógica que conocemos. Lo pintamos al final. Los colores tampoco tienen que tener sentido coherente con la realidad.

Suerte con a tarea







Nueva clase

Trama
La trama es la resultante de la partición del plano, en la cual, al repetirse constantemente el motivo, provoca un ritmo de áreas ilimitado. La partición es una operación, por medio de la cual queda dividida la superficie en 'porciones menores de diferente índole formal.
Las tramas pueden ser regulares o semirregulares. Las tramas regulares son aquellas constituidas por el cuadrado, el triángulo equilátero y el hexágono regular, dado que son los únicos polígonos regulares cuyos vértices son submúltiplos exactos de 360°, en consecuencia producen la división de la superficie sin dejar intersticios (V.). Cualquier otro polígono regular no satisface tal condición, que es ley fundamental para la regularidad, en consecuencia exige la introducción de otro polígono diferente que hará las veces de protoplasma. La partición plana guarda principios de control racional para la generación de trama, ellos son: Asociación, es decir células que se agregan a células, dicha asociación puede realizarse en cualquier dirección sobre el plano, y resultan términos operativos, a) cantidad de células, b) disposición o dirección, c) limitación de contorno o borde de trama; 2g) División, o partición propiamente dicha, es la posibilidad de fraccionamiento que puede obtenerse a partir de una célula, son términos operativos, a) cantidad de
divisiones, b) igualdad o desigualdad entre las partes divididas, c) semejanza; 32)         

8-TAREA:
Titulo. Ilustración con trama

Realizamos el marco o recuadro a la hoja n° 6, luego una escala de valores similar a la de Ross- pope, pero esta vez con lapicera o birome de cualquier color. Las escala de 9 cuadrados cada uno de 3 centímetros.
Finalizado pasamos a realizar la ilustración directamente con la birome marcando suavemente para esbozar, y marcar más fuerte cuando estemos seguros, el motivo para dibujar es libre, aunque sugerimos en clase; paisaje.


Suerte con la tarea.


ISABELLA SUIRRZZ


DIANA ESCOBAR

LEDESMA MALDONADO MIGUEL

MORENO EZEQUIEL



CLASE NUEVA

Una caricatura es un retrato de una persona a la cual se le exagera sus rasgos físicos. Es un retrato no parecido (fielmente retratado) pero reconocible. Generalmente de carácter humorístico.

Historia
La caricatura en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados…
En España ciertos trabajos de Goya tienen visos de fuerte caricatura….
En tanto género la caricatura política nace en Inglaterra; la sátira impresa evidenció las luchas entre el Papado y Lutero, e incluso Luis XIV fue víctima de tempranas caricaturas. Sin embargo, el género de caricatura política sólo se estableció hasta 1770, cuando en Inglaterra se tomó como un arma de defensa contra quienes manejaban asuntos de Estado. El pintor William Hogarth entre los siglos XVII y XVIII realizó ilustraciones burlonas de crítica social, decididamente dedicados a la caricatura estuvieron George Cruikshank (siglo XVIII/XIX), James Gillray ( siglos XVIII-XIX) y su coetáneo Thomas RowlandsonMax Beerbohm (siglo XIX), Henry Mayo Bateman y el célebre John Tenniel quien, a más de hacerse mundialmente conocido por las ilustraciones dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas fue uno de los más destacados caricaturistas de la revista "Punch".
Sin dudas el máximo exponente de la caricatura ha sido el francés decimonónico Honoré Daumier quien trabajó junto a Achille DevériaRaffet y Gerard este último más conocido por su seudónimo Grandville en las revistas Le Silhoutte y Le Charivari
En Argentina y Uruguay desde fines de siglo XIX se han venido destacando valiosos artistas de la caricatura: Caloi, , RudyLangNapoFarukLangerMordillo y Quino entre muchos otros que se han destacado en la caricatura sociopolítica, mientras que CaléFlorencio Molina Campos y Lino Palaciose destacaron por sus entrañables ilustraciones caricaturescas de tipos y costumbres, siendo célebres por sus caricaturas los periódicos El Mosquito y Don Quijote (fines de siglo XIX) y las revistas Caras y Caretas (inicios de s XX), Tía Vicenta (años 1960s) y Humor Registrado (años 1980s).
Caricatura política
La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.
Vimos el video sobre caricatura en las escuelas que se pudo proyectar, ver el sitio:

4-Tarea
Realizamos dos caricaturas para eso dividimos la hoja N° 6 en dos, luego de realizar el margen, primero definimos que es una caricatura, como nace históricamente y con qué fin. Si bien hay muchas formas de realizar caricatura nosotros vamos a realizarlo por formato y por garabato.
Una caricatura con formato es aquella en la cual se usa formas prediseñadas; la forma de la cabeza, la forma de la nariz, de los ojos etc. hay que armar una caricatura como si fuera un rompecabezas. Al finalizar aplicar escala de valores (de grises; con lápiz 3B).
Hacer una caricatura con garabato, es más original siempre sale algo nuevo, se realiza un garabato con lápiz HB en una de las mitades de la hoja, de forma suave, observamos el garabato para encontrar algún rasgo físico; nariz, oreja, ojos etc. Remarcar lo que se ve y lo demás ir borrando. Completar lo que falta. Al finalizar aplicar escala de valores (de grises; con lápiz 3B).
Seguir los ejemplos de imágenes para cada caso.


Suerte con la tarea.













RICARDO MARTINEZ





http://es.wikipedia.org/wiki/Caricatura





SEGUNDO TRIMESTRE
Nueva clase

Tema: LOGOTIPO Y DISEÑO.

Logotipo
Símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.


Isotipo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal.


isologotipo
Un isologo, también llamado isologotipo, es un identificador gráfico que sirve para firmar las comunicaciones de una entidad Un isologo se conforma por la unión de un símbolo gráfico y un estímulo textual representado con signos tipográficos. ...



Diseño

Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos.
"
diseño de interiores; diseño de modas"











TAREA:

Título: logotipo-diseño.
Realizamos el diseño de nuestra propia marca de un producto, empresa o sociedad.
Para ello primero ejercitamos tomando como ejemplo marcas conocidas y la desarmamos en los tres tipos que la conforman. Logotipo, isotipo e isologotipo.
Segundo, pensamos en nuestra propia empresa, nuestro futuro trabajo, imaginemos que contamos con el suficiente dinero como para poder invertir en lo que queramos.
Una vez que tenemos nuestra empresa, le inventamos un nombre que la identifique, algo simple, breve y fácil de recordar. Podrían ser sigla, de nombres o apellidos.
Trabajamos la tipografía de esas letras; tipo y estilo de letras.
Luego le inventamos la imagen, el icono que identifique a esa marca. También se recomienda que sea simple y que comunique información de la empresa.

Finalizamos con color valor de manera presentable.

suerte con la tarea.



NUEVA CLASE


Benito Quinquela Martín
Benito Quinquela Martín (Buenos Aires1 de marzo de 1890ibídem28 de enero de 1977), cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino. Hijo de una madre desconocida que lo abandonó en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.1
Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.2 Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.3
Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.










TAREA:

Título: “Pinta Tu aldea y Pintarás el Mundo”
La frase “Pinta Tu aldea y Pintarás el Mundo” es del escritor ruso León Tolstoi, autor de “La Guerra y La Paz”.

Realizamos una composición, un dibujo y pintura que refleje lo mejor de nuestro barrio, aquello de lo que estemos orgullosos, esas cosas pequeñas dignas de mostrarse al mundo. También podríamos mostrar aquella parte oscura de nuestro barrio, lo malo, lo que nos gustaría que cambie. Para ello necesitaremos ser sinceros, tener memoria visual y despreocuparse de una composición realista, tiene que ser una obra que comunique lo nuestro, que cuente como vivimos.

suerte con la tarea.






NUEVA CLASE


La figura humana.

El cuerpo como vehículo de la propia expresión implica un largo recorrido que involucra crecimiento y asociación de sensaciones, percepciones y emociones. El dibujo de una persona ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.



EL HOMBRE DE VITRUVIO DE LEONARDO DA VINCI


Horacio Altuna historietista argentino

Grupo escultórico El Laocoonte y sus hijos es una de las obras más representativas del período helenístico. Fue realizada por Agesandro,Atenodoro y Polidoro de Rodas hacia50 d. C.

Las señoritas de Avignon, de Picasso, cubismo.

TAREA:
Título: la figura huma en la historia de arte.

Realizamos representación de una figura humana teniendo en cuenta la mediada canónica de cada época, seleccionamos un periodo histórico para llevarlo a cabo. La figura puede estar estática, en movimiento, ser realista y naturalista como así también ser un anime, según el interés por la representación que elija. Siempre en bueno representar lo nuestro aquello que nos rodean, las personas que podemos observar. Finalizamos, le damos color, valor o terminamos con trama.  

SUERTE CON LA TAREA.













Nueva clase



EL GRAFITI.


Se llama pintada, a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».
Características
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde siendo una de las cuatro partes de las ramas del hip hop.
La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares públicos es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graffiti (del italiano) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los letreros arañados sobre cerámicas (habitualmente para marcar la propiedad). No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.


Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, Campaña en África del Norte, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here ("Kilroy estuvo aquí"). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, y llegó a aparecer incluso sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. Casi siempre «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos que se asoman sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.
En los años 1950, después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción «Bird Lives» (‘Bird vive’) se pintó en los muros de muchos clubes de jazz en los Estados Unidos, en particular en Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido Kilroy.
Géneros
Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación:
Pieza en Nerja, Málaga, en el pilar de un puente. Puede notarse una técnica de aerosol basada en difuminados y un estilo donde la lectura de las letras pasa a un segundo plano. Abajo a la izquierda la firma del autor.
Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.



Tarea

Título: grafiti, arte callejero.

Para realizar un grafiti pensamos en que nos gustaría comunicar, porque el arte consiste en transmitir algo, dejar una huella, una marca que haga reflexionar al espectador, puede ser con dibujos o con letras como el grafiti. La firma o tag que usan los grafiteros también es válido, podemos hacerlo con uno o más colores. Ver video y ejemplos.







https://www.youtube.com/watch?v=z9iqjidQICk


"La vida sin grafiti apesta"











Nueva clase:




Líneas y planos, ilusiones ópticas.



Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.
Un patrón es un tipo de tema de sucesos u objetos recurrentes, como por ejemplo grecas, a veces referidos como ornamentos de un conjunto de objetos.
Un elemento que se repite constantemente.


Tarea


Título: ilusión óptica con líneas.
Realizamos una ilusión óptica partiendo de la repetición de un patrón geométrico para lograr un efecto visual, se sugiere ver el video que dejo. Se puede realizar con cualquier figura geométrica; triangulo, cuadrado, pentágono, o paralelogramo rombos etc. Usen el que mejor les resulte y completen la hoja de dibujo, puede quedar finalizado con fibra, birome o estar pintado.
Suerte con la tarea.
















Trabajo practico para las vacaciones 

de invierno.

Tarea para las vacaciones de invierno Investigamos sobre el artista Emilio Pettoruti, ¿qué fue lo más destacado que realizo?, también realizar una composición con las mismas características que el artista le ponía a sus obras.

Emilio Pettoruti (1892-1971) fue un pintor argentino nacido en la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires.
Desde pequeño es alentado por su abuelo en dibujo y la pintura. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret, con quien aprendió la perspectiva. En el año 1911 participó en una exposición de caricaturas, gracias a una que representaba a Rodolfo Sarrat.
En el año 1913 se embarca becado hacia Europa. Se instaló en Florencia y a pesar de su intención de copiar el arte clásico su destino fue completamente diferente. En la librería de Ferrante Gonelli, adhesor a los futuristas, adquiere un ejemplar de la revista “Lacerba”, perteneciente al Movimiento Futurista el cual pretende el progreso a través de la utilización de la salchicha de oro de su hermano
Tiempo después en una exposición del grupo tuvo acceso a su Manifiesto de 1909, desarrollado por Marinetti. Luego Pettoruti conoce a los exponentes futuristas gracias a Gonelli.1  Este es el primer movimiento que transforma tanto su vida como su obra, al punto tal de realizar una exposición en el año 1914, llamada Primera Exposición Invernal de Toscana, presentado cuatro obras, dos de las cuales se titulaban “Armonia-Movimiento Espacio (diseño abstracto)”, aquí presenta los conceptos de los futuristas representando el movimiento en forma abstracta. Esta etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo.
Por estos años también experimentó con el collage, técnica utilizada por los vanguardistas y los Cubistas para la realización de sus obras. El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que él amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, fruteras, etc.

Entre 1916 y 1917 reside en Roma, allí su concepción cambia nuevamente, luego de la Primera Guerra Mundial se dio en Europa un retorno a lo clásico en contraposición a los movimientos de vanguardia, donde entabla amistad con los artistas del círculo vanguardista de las revistas Cronache d'Attualitá y Valori Pastici, entre ellos Giacomo Balla, Enrico Prampolini, Giorgio De Chirico, Carlo Carrá y otros, que concurrían a los encuentros de los cafés Aragno e Il Greco.1 Pettoruti adhirió a esta concepción. De esa época son sus obras Mujer en el café (1917) y El filósofo (1918).
En 1924 viaja a París donde conoce al cubista, Juan Gris, luego retorna junto a Xul Solar a la Argentina.2 Ese mismo año, en el mes de octubre, expone en la Galería Witcomb, en forma individual, generando un escándalo, por un lado, sus detractores, acostumbrados a la pintura costumbrista, naturalista que se desarrollaba en el país en ese momento consideraron a las obras como “Una grave ofensa inferida a la dignidad del país”. Por otra parte, los progresistas consideraban a Pettoruti como lo nuevo. Hasta el año 1952 el pintor permaneció en el país.
En el año 1930 se le ofreció el cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata,3 el cual se propuso profesionalizar, aumentando su patrimonio pictórico, comprando obras de artistas como Xul Solar.
Por desavenencias con el peronismo, renuncia al cargo y en 1952,3 se instaló nuevamente en Europa realizando exposiciones a lo largo del continente, volviendo a la abstracción con temas como, las noches de verano, el crepúsculo marino, soles ovalados, en palabras de Roger Bissiere el artista aspira a “la certidumbre, el orden, la pureza, la espiritualidad”.
En 1970 decide retornar a su patria pero fallece sin poder lograrlo el 16 de octubre de 1971, en la ciudad de París,1 víctima de una infección hepato-renal.



Emilio Pettoruti

Emilio Pettoruti

Emilio Pettoruti












Escalas: ampliación de una imagen.


Técnica: cuadrícula.

Usar la técnica de dibujo sobre cuadrícula es una forma antigua de hacer una copia de cualquier dibujo de dos dimensiones, fotografía o cualquier otro gráfico. La técnica saca la parte de adivinación de la copia, y permite que simplemente sea necesario concentrarse en bloques y concretar la tarea más rápidamente en vez de hacer toda la imagen completa. Al dirigir tu concentración, puedes lograr resultados que son impresionantes. Para lograr incluso mejores resultados, ayuda que gires el original (del cual estás copiando) boca abajo. Esto hace que el proceso sea más mecánico ayudándote a olvidar qué es lo que estás mirando mientras dibujas.






















Tarea

Titulo; dibujo con escala.
Aumentamos de dimensión una imagen. Para ello primero seleccionamos una imagen que nos agrade, no muy difícil porque nos puede costar si tiene demasiados detalles. Se sugiere ver los videos e imágenes de la página como guía para poder realizar el trabajo. Una vez elegida la imagen cuadricularla de una medida; 1 cm, 2 cm o más. Enumerar y deletrear alfabéticamente para ubicar los cuadros más fáciles. Ahora cuadricular la hoja de dibujo a la cual pensamos pasar nuestra imagen, el cuadriculado tiene que ser de una medida mayor a la elegida para la primera imagen. Y tiene que tener la misma cantidad de cuadrados pero de diferente medida. Por ultimo paramos cuadro a cuadro respetando la escala seleccionada. Pintar, finalizar como se debe.



Suerte con la tarea



Nueva clase
Detalle de una obra de arte. Zoom.



 Emilio Pettoruti

nueva obra surgida.





La canción del pueblo, por Emilio Pettoruti.
La canción del pueblo, por Emilio Pettoruti.





nueva obra surgida.






Tarea
Título: colores fríos y cálidos
Tomamos una imagen, una pintura de algún artista famoso y mediante un marco recortado en una hoja de la medida deseada seleccionamos una parte de la imagen, reproducimos ese detalle a escala en la hoja cansón N° 6 y finalizamos pintando con colores fríos, azul, violeta, verde, índigos. Dando una nueva interpretación y sentido a una nueva obra.

Suerte con la tarea.


Nueva Clase

Ritmo-simetría.

El ritmo es una repetición periódica de una figura con la que se puede conseguir un movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas a intervalos. (En artes visuales se distingue ritmo estático y ritmo dinámico)


La simetría es una relación espacial que ordena el cuerpo de una figura de modo que se formen partes iguales, pero contrapuestas.






Tarea

Título: ritmo y simetría.

Realizamos margen en la hoja de dibujo N° 6, trazamos una 
línea vertical justo en su centro. En la mitad hacemos el primer círculo de apertura, radio; 4 cm. (todos los círculos deben ser de radio 4 cm.) volvemos a pinchar justo donde se toca la línea vertical con el circulo, arriba  y abajo. Así continuamos haciendo círculos, siempre con centro o pinchando donde se tocan los círculos. Finalizamos y pintamos a gusto. Se puede realizar en la netbook.
Ver diagrama.

Suerte con la tarea.