domingo, 19 de abril de 2015

PRIMER AÑO


PRIMER AÑO



PRIMERA CLASE

Materiales para la materia:
carpeta de dibujo N° 6
hojas de dibujo cansón N° 6
lápiz de dibujo HB
lápiz de dibujo 3B (puede ser 2B, 4B etc)
regla de 30 cm. o escuadra grande.
Goma para lápiz, sacapuntas, lapices de colores o fibras.
otros materiales se irán pidiendo.
1-Tarea:




Lo primero que realizamos en el año es nuestra caratula. Usamos una hoja de dibujo cansón n° 6, seleccionamos una imagen de un dibujante argentino (Caloi y su clemente), (Nik y su gaturro), (Fontanarrosa y su Inodoro Pereyra).
realizamos una caratula similar al ejemplo. 



Gaturro de Nik
Clemente es un personaje de historieta creado el 8 de marzo de 1973 por el historietista argentino nacido en Salta Carlos Loiseau, más conocido como Caloi
Caloi publicó sus primeros trabajos como profesional en 1966 en la revista Tía Vicenta. Un año después publicó una serie llamada «Artista, Flor, Ejecutivo» en María Belén.
Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política. También en 1968 empezó a trabajar para el Clarín (Buenos Aires).
Durante los años setenta realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament.
En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas que también fueron muy queridas, pero en su momento fueron despreciadas.
En Clarín aparecieron desde 1973 las tiras diarias
de Clemente y Bartolo y una página de humor en la revista Viva.
Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico.
En 2004 Caloi fue declarado «Personalidad destacada de la cultura» y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado «patrimonio cultural de la ciudad», por la Legislatura de la Ciudad. El 10 de marzo de 2009 fue declarado «ciudadano ilustre de Buenos Aires»

Gaturro es una serie de libros escrita por Cristian Dzwonik (conocido como Nik).1 La serie cuenta con más de 50 libros, entre historietas y pequeñas novelas. Una adaptación cinematográfica ha sido estrenada en septiembre del 2010 y un mundo virtual para niños, llamado Mundo Gaturro, ha sido lanzado, también en el 2010.
La serie trata sobre la vida de un gato del mismo nombre que la serie, quien está perdidamente enamorado de una gata llamada Ágatha, pero ésta no le presta atención.4 Gaturro vive en la casa de una familia de clase media compuesta por un matrimonio y dos hijos.
Para comunicarse con los humanos emplea el método de Garfield, es decir, no habla sino piensa, mientras cuando habla con sus amigos animales, se lo muestra hablando. Entre sus principales actividades se encuentran andar por los techos e ir a la escuela.

Nik
Cristian Dzwonik (Buenos Aires18 de marzo de 1971), más conocido por su seudónimo Nik, es un historietista argentino, creador del personaje Gaturro y humorista gráfico de actualidad en el diario La Nación.
(Se han publicado evidencias de varios plagios hacia otros humoristas como CaloiFontanarrosaKappel y humoristas extranjeros)

Inodoro Pereyra (el renegáu) es una historieta argentina creada en 1972 por el escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa, que trata sobre la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina.
Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista de humor popular Hortensia, de Córdoba.
La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales, concretamente no se parodiaba al gaucho en sí sino a ciertos gauchos ficticios precedentes en las historietas
Sería su ladero inseparable: Mendieta, un perro parlante que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos y acuñando frases memorables, como "negociemos, Don Inodoro" y "qué lo parió".

Fontanarrosa
Roberto el Negro Fontanarrosa (Rosario26 de noviembre de 1944 - 19 de julio de 2007), fue un humorista gráfico y escritor argentino.
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Fontanarrosa 



CLASE NUEVA

Impresionismo

Claude Monet ¨Impresión sol naciente¨
Nombre creado a partir del comentario despectivo de un crítico de arte ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París (Francia) entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874, sus rasgos particulares(pintaban la luz, como incidía en los objetos, el color, la pincelada yuxtapuesta, el plenairismo, ósea pintaban al aire libre, antes ningún pintor lo hizo.
Caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante.
Rompiendo con la dinámica clásica del claroscuro.
Los impresionistas pintaban al aire libre, pintaron esa sociedad burguesa de Francia, de finales de siglo XIX,  además pintaban con pinceladas como si fueran ¨comas¨, las famosas comas impresionistas.
Usaron colores complementarios yuxtaponiendo los colores
y pinceladas ósea encimando los colores, era una mezcla óptica; los colores se mezclaban en el ojo y no en el cuadro.
El pintor de la semana: Oscar Claude Monet (1840 - 1926)
Claude Monet fue un destacado pintor, fundador de la pintura impresionista francesa.
Fue reconocido por ser el artista más fiel al movimiento, cuyo objetivo era expresar las propias visiones de la naturaleza. De todos los impresionistas, fue él quien más aplicó el plenairismo, o la pintura de paisajes al aire libre. Varias de sus obras están entre las más caras de la historia del arte. 
La primera exposición del grupo se realizó en 1874 en el atelier del fotógrafo Nadar en el Boulevard des Capucines de París. Inspirado por una de las obras expuestas, Impresión, sol naciente, que Monet había pintado en 1872 en El Havre junto con otras obras, elcrítico de arte Leroy, de la revista Le Charivari, la llamó «la exposición de los impresionistas». Así fue como nació el término impresionismo, que en un principio fue usado a manera de burla por los críticos y que luego fue utilizado por los mismos artistas, basándose en la pintura de Monet.

2-Tarea

Primero realizamos el recuadro a nuestra hoja de dibujo.
Realizamos una composición o dibujo al estilo impresionista, pintando al aire libre, copiamos una parte del barrio o de una foto del mismo. Lo pintamos con fibras, temperas o con lápices de colores, con la coma impresionista. (No pintar en plano).

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo


Suerte con la tarea.


CLASE NUEVA

El puntillismo o posimpresionismo

El puntillismo es un estilo de pintura (Francia) que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1884, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.
Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte      Seurat Georges

Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
Mediante la adopción de minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular, incluso sobre superficies reducidas, una gran variedad de colores y tonos, cada uno de los cuales se correspondía con uno de los elementos que contribuía a la apariencia del objeto.
 Por ello, la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica, que se convierte así en el factor predominante de su ejecución. Tras haber reunido por separado en sus telas los elementos individuales de color presentes en la naturaleza, el pintor asignaba a la retina del espectador la tarea de unirlos de nuevo.



Los pintores de una época siempre son influenciados por sucesos trascendentales: científicos, sociales y estos afectan su arte, la fotografía así como las moléculas fueron parte de la información de los puntillistas.


La Historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo. A partir de 1855 triunfó el sistema de los negativos de colodión húmedo, que permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos. Después de 1880 se desarrollaron las nuevas placas secas al gelatino-bromuro, que podían ser producidas de modo industrial y comercializadas sin limitaciones. Los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes, ya sensibilizadas, listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara. También eran placas de vidrio; pero pronto empezó a usarse el soporte flexible de película de nitrato. A partir de 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas. La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres.

El átomo: Demócrito fue el primero en afirmar que la materia está compuesta por átomos, y que estos eran indivisibles. Y ahí quedo la cosa hasta que Dalton, en 1803 lanzó su teoría atómica de la materia. En ella decía que todos los elementos que se conocen están constituidos por átomos y que estos eran lo más pequeño en que se podía dividir la materia, es decir eran indivisibles. (Ojo pero si mediante procesos físicos).


2-Tarea

Primero realizamos el recuadro a nuestra hoja de dibujo.
Realizamos una composición o dibujo de estilo Puntillista, pintando al aire libre, copiamos una parte del barrio o de una foto del mismo. Lo pintamos con fibras, temperas o con lápices de colores, solo con puntos. (No pintar en plano).


Nueva clase
OESED, Caballo

rupestre1

Venus de Willendorf

Arte rupestre; no es arte realmente como nosotros lo entendemos en la actualidad, son más bien manifestaciones visuales sobre piedra. Dividido en tres grandes periodos: paleolítico 2000000 ac.  Mesolítico 10000 ac.  y el neolítico. 7000 ac. Nómadas en un inicio y por ultimo de vida sedentaria…

Pintura Rupestre
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del MarCantabria (España)…


3-TAREA:


Vemos el video preparado para la clase; el PREZI. El video muestra las primeras imágenes y manifestaciones de la humanidad. Así nosotros tenemos muestras primeras imágenes una vez que desarrollamos la memoria y podemos recordar momentos de nuestra primera infancia. Nuestra tarea es reflejar en un dibujo nuestras primeras imágenes como niños, y el tema es mi primer juguete, aquel del cual mantengo un hermoso recuerdo por ser el primero o el más copado. Finalizamos pintando, dando valor o trama.

Suerte con la tarea.

CLASE NUEVA

Una caricatura es un retrato de una persona a la cual se le exagera sus rasgos físicos. Es un retrato no parecido (fielmente retratado) pero reconocible. Generalmente de carácter humorístico.

Historia
La caricatura en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados…
En España ciertos trabajos de Goya tienen visos de fuerte caricatura….
En tanto género la caricatura política nace en Inglaterra; la sátira impresa evidenció las luchas entre el Papado y Lutero, e incluso Luis XIV fue víctima de tempranas caricaturas. Sin embargo, el género de caricatura política sólo se estableció hasta 1770, cuando en Inglaterra se tomó como un arma de defensa contra quienes manejaban asuntos de Estado. El pintor William Hogarth entre los siglos XVII y XVIII realizó ilustraciones burlonas de crítica social, decididamente dedicados a la caricatura estuvieron George Cruikshank (siglo XVIII/XIX), James Gillray ( siglos XVIII-XIX) y su coetáneo Thomas RowlandsonMax Beerbohm (siglo XIX), Henry Mayo Bateman y el célebre John Tenniel quien, a más de hacerse mundialmente conocido por las ilustraciones dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas fue uno de los más destacados caricaturistas de la revista "Punch".
Sin dudas el máximo exponente de la caricatura ha sido el francés decimonónico Honoré Daumier quien trabajó junto a Achille DevériaRaffet y Gerard este último más conocido por su seudónimo Grandville en las revistas Le Silhoutte y Le Charivari
En Argentina y Uruguay desde fines de siglo XIX se han venido destacando valiosos artistas de la caricatura: Caloi, , RudyLangNapoFarukLangerMordillo y Quino entre muchos otros que se han destacado en la caricatura sociopolítica, mientras que CaléFlorencio Molina Campos y Lino Palaciose destacaron por sus entrañables ilustraciones caricaturescas de tipos y costumbres, siendo célebres por sus caricaturas los periódicos El Mosquito y Don Quijote (fines de siglo XIX) y las revistas Caras y Caretas (inicios de s XX), Tía Vicenta (años 1960s) y Humor Registrado (años 1980s).
Caricatura política
La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.
Vimos el video sobre caricatura en las escuelas que se pudo proyectar, ver el sitio:

4-Tarea
Realizamos dos caricaturas para eso dividimos la hoja N° 6 en dos, luego de realizar el margen, primero definimos que es una caricatura, como nace históricamente y con qué fin. Si bien hay muchas formas de realizar caricatura nosotros vamos a realizarlo por formato y por garabato.
Una caricatura con formato es aquella en la cual se usa formas prediseñadas; la forma de la cabeza, la forma de la nariz, de los ojos etc. hay que armar una caricatura como si fuera un rompecabezas. Al finalizar aplicar escala de valores (de grises; con lápiz 3B).
Hacer una caricatura con garabato, es más original siempre sale algo nuevo, se realiza un garabato con lápiz HB en una de las mitades de la hoja, de forma suave, observamos el garabato para encontrar algún rasgo físico; nariz, oreja, ojos etc. Remarcar lo que se ve y lo demás ir borrando. Completar lo que falta. Al finalizar aplicar escala de valores (de grises; con lápiz 3B).
Seguir los ejemplos de imágenes para cada caso.


Suerte con la tarea.

CARICATURA CON GARABATO

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NUEVA CLASE

BODEGÓN 
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.). Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos. Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos.
Los bodegones ya adornaban el interior de las tumbas del antiguo Egipto. Se creía que los objetos relacionados con la comida y la vida doméstica…
Se han encontrado en pinturas murales de la Antigua Roma y en mosaicos en Pompeya, Herculano
Caravaggio
SON MUY CONOCIDAS SUS PINTURAS DE NATURALEZA MUERTA Y TAMBIÉN RELIGIOSAS. Michelangelo Merisi da Caravaggio (15711610) fue un pintor italiano activo en Roma,Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco
http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio
 Caravaggio NATURALEZA MUERTA




ESCALA DE VALOR
Escala de valor: es toda graduación ordenada de grises que abarque del negro al blanco, con intervalos regulares, recibe el nombre de escala de valores. 
La que se usa generalmente es la de Ross-Pope de nueve unidades, correspondiendo la n°1 al negro y la n°9 al blanco.



ESCALA DE ROSS-POPE Los colores en la escala de valores de acuerdo a su luminosidad están colocados convencionalmente en una escala vertical de nueve valores a ambos lados, siendo la izquierda: Los cálidos, en la derecha están los fríos. Como se puede apreciar, el color más claro es el amarillo que están en el segundo valor de esta escala, teniendo los demás colores del círculo un orden de secuencia según su claridad o su oscuridad, llegando al violeta como el color más oscuro en el valor.
5-TAREA
TITULO:    NATURALEZA MUERTA CON VALOR.
PRIMERO DEFINIMOS QUE ES BODEGÓN Y SU HISTORIA.
REALIZAMOS EL MARCO A NUESTRA HOJA DIBUJAMOS, LUEGO UNA ESCALA DE VALORES DE 9 CUADRADOS, UNA VEZ LOGRADO PASA A LA REALIZACIÓN DE LA NATURALEZA MUERTA O BODEGÓN, LA REPRESENTACIÓN QUE VAMOS A REALIZAR DEBE REFLEJAR NUESTRA MESA DE CASA, UNA COMIDA, UN CESTO DE FRUTAS, EL MATE CON EL TERMO ¿CON QUE LO ACOMPAÑAMOS? ETC. ETC. LA IDEA ES PINTAR NUESTRO MUNDO NO EL DE CARAVAGGIO, NI DE OTRA ÉPOCA.

ILUSTRAMOS CON SINCERIDAD NUESTRA MESA Y LUEGO APLICAMOS LA ESCALA DE VALORES DE ROSS-POPE, A CADA COLOR CORRESPONDE UN VALOR.









Figura /Fondo

La organización de figura/fondo es un fenómeno interesante dentro de la gestalt. La figura/fondo radica en que tendemos a percibir ciertos elementos como figura, con formas y bordes y otros como fondo. Hay figuras que, aunque ocupen el mismo porcentaje de lugar dentro de una imagen, tienden a ser figura y no fondo.
Sabemos que llaman así a aquella relación que se plantea entre las cualidades visuales de los objetos y su entorno.
La figura será el elemento central donde se centra la atención ya que contrasta con el fondo y aparece bien definida y en primer plano, el fondo estará poco diferenciado, indefinido, vago.
La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina "relación figura-fondo".
Características generales de la figura y el fondo:

·     Toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo demás actúa como fondo.
·         Los límites siempre pertenecen a la figura.
·         El fondo pasa por detrás de la figura.
·         La figura, por lo general, es de menor tamaño.
·         El color es más denso y compacto en la figura.
·         El fondo puede percibirse como plano o espacio.
·         La figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión; siempre está más cerca del observador.
Por lo general, todo lo que tenga que ver con la figura se recuerda mejor…
ALTERNATIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO

Contraste: esta se da cuando la figura, por color, valor, forma, línea o textura, se separa claramente del fondo
ANDY WARHOL

Fusión: Se da cuando se dificulta la lectura de la figura debido a que se mezcla con el fondo.
Decir Silencioso PHIL FROST (1973)


Figura simple / Fondo complejo: La figura presenta detalles (valor, color o textura). El fondo generalmente se presenta neutralizado. Se usa más comúnmente.

 
MUNCH, EL GRITO

Figura compleja / Figura simple: El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, líneas y textura; en cambio la figura se resuelve con pocos elementos, solo los indispensables para dar su configuración

 
MOLINA CAMPOS
Reversibilidad: se dificulta identificar la figura y el fondo debido a la competitividad que existe entre ambas áreas.
DALI, EL FILTRO DEL AMOR




6-TAREA:


Título: figura y fondo.
Realizamos ejercicio con tipos de figuras y fondos, pintamos o damos valor.
Dividimos la hoja de dibujo en 2 o 4 partes, elegimos los diseños para representar como los ejemplos, aunque no necesariamente idénticos tratamos de inventar los propios.
1-contraste.
2-fusión.
3-figura simple-fondo complejo.
4-figura simple-fondo simple.
5-figura compleja-fondo complejo.
6-figura compleja-fondo simple.
7-Figuras reversibles.
Suerte con la tarea.



NUEVA CLASE

Florencio Molina Campos

Florencio Molina Campos (Ciudad de Buenos Aires 1891-1959) fue un dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina.
Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina Campos. Era hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos. Perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense que tenía ilustres generales entre sus ancestros…
…Molina Campos pinta a sus personajes con un humor melancólico que entonces aparece entre un aparente naïf y un cierto expresionismo
En 1942, y hasta mediados de los 50, es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney para colaborar el los rodajes de: "El Gaucho Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos Amigos", "El Gaucho Reidor" y "Los tres amigos". Colaboró en la realización de la película animada Bambi de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la Isla Victoria en el lagoNahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina


 
MOLINA CAMPOS

MOLINA CAMPOS

CONSTABLE, EL CARRO DE HENO



7-TAREA:
Titulo: Paisaje

PARTIENDO DE LA IDEA DE QUE EL ARTE ES UN LENGUAJE QUE COMUNICA, INFORMA Y NOS BRINDA DATOS DE UNA CULTURA, UNA PERSONA, UN MUNDO EN PARTICULAR Y CONCEPTOS QUE HACEN A LA OBRA. REALIZAMOS UNA COMPOSICIÓN REFLEJANDO NUESTRO BARRIO, NUESTROS LUGARES DE RECREO, DONDE JUGAMOS A LA PELOTA, SI FUIMOS DE VACACIONES RETRATAMOS ESE LUGAR. SIEMPRE ES BUENO DIBUJAR BASADOS EN LUGARES QUE CONOCEMOS, PORQUE PODEMOS DAR CUENTA DE ELLO CON DETALLES. LUEGO LO PINTAMOS CON TEMPERA, ACUARELA, CON LAPICES DE COLORES, CON VALOR A LÁPIZ Y/O CON BIROME TRAMA. RECORDANDO A León Tolstói ¨PINTA TU ALDEA Y PINTARAS EL MUNDO¨ RETRATAMOS NUESTRO MUNDO.

suerte con la tarea


NUEVA CLASE

SIMETRÍA

Simetría, del latín symmetrĭa, es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo. Un ejemplo de simetría es El hombre Vitrubio de Leonardo da Vinci, una obra que representa un cuerpo humano perfectamente simétrico.
Otro; Simetría es la reflexión especular ( como si fuera un espejo) de un objeto con respecto a un eje o un punto central, que distribuye las parte de manera ordenada.



8-TAREA:

REALIZAMOS EJERCICIOS CON DIVERSOS TIPOS DE SIMETRÍA EN HOJA  CANSON N° 6, O TAMBIÉN EN LAS NETBOOK.  SE SUGIERE UTILIZAR MOLDES PARA PODER LOGRAR EL EFECTO SIMÉTRICO EN TODOS LOS CASOS. NOS GUIAMOS POR LOS EJEMPLOS Y LOS TÍTULOS. EN LAS NETBOOK SE SUGIERE USAR FIGURAS GEOMÉTRICAS, RECORTAR, INVERTIR Y PEGAR.

SIMETRÍA POR OPOSICIÓN.

SIMETRÍA RADIAL  POR 2.

SIMETRÍA AXIAL.
Ejemplo como tiene que quedar en la hoja N° 6
Ejemplo en la Netbook

Ejemplo en la Netbook

Ejemplo en la Netbook

Ejemplo en la Netbook

Ejemplo en la Netbook


Ejemplo en la Netbook






Suerte con la tarea.






NUEVA CLASE

GRAFISMO:
Es una manifestación de la línea. Es la forma personal de trabajar mediante el trazo (la línea).
La línea: es un punto en movimiento, o una sucesión seguida de puntos. La línea surge cuando se mueve el punto. Una línea horizontal es un elemento de calma, una línea  vertical es dinámica, una línea oblicua es de tensión.
Línea modulada: es aquella línea que al dibujar  varía su grosor, se ensancha se afina y en ocasiones se pierde.
Línea homogénea: es aquella línea que al dibujar siempre mantiene el mismo grosor.

9-TAREA: 

Titulo grafismo- linea recta.

Realizamos un ejercicio de líneas rectas y homogéneas. Usamos ángulos rectos, agudos, obtusos, opuestos por el vértice, un cuadrado entre otros.
Cada lado mide 12 cm. (Del 0 al 12, ósea 12 espacios) enumeramos como en el ejemplo, del vértice (esquina) para un lado vamos del 1 al 12 y del otro lado desde el vértice del 12 al 1.  Luego unimos con rectas número 1 con número 1, n°2 con
Es igual con todos los ángulos, siempre del vértice hay 12 cm para cada lado.
Suerte con la tarea.




GRAFISMO CONTINUAMOS.

10-TAREA. 
TITULO: GRAFISMO-LINEA RECTA

REALIZAMOS UNA COMPOSICIÓN CON LINEAS, GRAFIASMO: ACUMULACIÓN Y DISPERSIÓN DE LINEAS. 
VAMOS A REALIZAR UN CUADRADO EN EL CENTRO DE LA HOJA DE DIBUJO N°6, DEJAMOS UN MARGEN DESDE EL LADO IZQUIERDO DE 8 CM. 

DIVIDIMOS EL CUADRADO EN LAS MEDIANAS OSEA EN 15 CM, LUEGO TRAZAMOS LAS DIAGONALES. 

DESDE EL CENTRO MARCAMOS LOS 15 PUNTOS A CADA LINEA, DONDE HAY DIAGONAL MARCAMOS TAMBIÉN HASTA EL 15 Y BORRAMOS EL RESTO. TODO TIENE QUE MEDIR 15 CM. 

LUEGO ENUMERAMOS DEL 1 AL 15 Y DEL 15 AL 1. COMO EN LA CLASE ANTERIOR. RECORDANDO QUE EL CENTRO ES CERO. 

SON 8 ÁNGULOS AGUDOS LOS QUE VAMOS A LOGRAR CON EL EFECTO. 

LUEGO SIGUE LOS CUATRO ÁNGULOS RECTOS DEL CUADRADO. OBSERVEN EL EJEMPLO.
FALTARÍA PINTAR.










NUEVA CLASE

El plano

El plano o superficie
Magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad.
Las superficies pueden ser verticales, horizontales, inclinadas, cóncavas, convexas, torcida, distorsionada, curvada, angular, etc.
El plano en el espacio gráfico se presenta en áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o por un contorno lineal.
Las variaciones de luminosidad de una superficie pueden producir efectos de luz y sombra.

El plano es otro elemento plástico más. Y se considera bidimensional por tener dos dimensiones el alto y el ancho, no posee profundidad.
Autores y biografías de las obras tomadas como ejemplo.











TAREA:

Título: El Plano.

Realizamos ejercicios con un elementos plástico; el plano, y lo logramos usando líneas rectas o curvas, dividimos el plano (hoja de dibujo) en diversos sub-planos al azar, tomamos como referencia los autores Mondrian y Kandindy.





Suerte con la tarea.




NUEVA CLASE

Figuras reversibles.

En ocasiones la relación de las figuras con el fondo en una composición se presenta confusa y no se logra distinguir cual es  cual, a estas se las clasifica como figuras reversibles, donde la percepción personal del espectador determina cual es la valedera.


TAREA:

Realizamos una composición con figuras reversibles, para ello dividimos la hoja de dibujo cansón en cuadrados de 7 y ½ centímetros, dejando un margen de 1 centímetro como siempre en el recuadro. Luego usamos hojas de carpeta numero 3 donde realizaremos cuadrados de 7 y ½ centímetros, lo doblamos en sus diagonales 2 veces y 1 en su mediana. Luego cortamos alguna forma en la esquina pintada de rojo. Ver el ejemplo de abajo.

Ejemplo: corto una forma, la parte marcada de azul. Al desplegar obtenemos un trébol de cuatro hojas. Luego lo calcamos en serie y lo pintamos con 2 colores de forma opuesta para lograr figuras reversibles.




SUERTE CON LA TAREA.




Nueva clase
Composición

Una composición es la organización de los elementos que forman el conjunto de la imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden… las direcciones que hacen que el ojo del espectador recorra toda la obra.




LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS

Érase una vez… un espantapájaros que no tenía amigos, trabaja en un campo de trigo, no era un trabajo difícil…pero si muy solitario, sin nadie con quien hablar sus días y noches se hacían eternos, lo único que podía hacer era... mirar los pájaros….
Cada vez que pasaban él los saludaba, pero ellos nunca respondían era como si le tuviesen miedo.
Un día el espantapájaros hizo algo que estaba prohibido: les ofreció unas semillas, pero aun así ellos no querían saber nada.
El espantapájaros se preguntaba por qué nadie quería ser su amigo.
Así paso el tiempo, hasta que una noche fría, cayó a sus pies un cuervo ciego, el cuervo estaba tiritando y hambriento, el espantapájaros decidió cuidar de él, tras varios días, el cuervo ciego mejoró. Antes de despedirse el espantapájaros pregunto por qué los pájaros nunca querían hacerse amigos de los espantapájaros.
Y El cuervo explicó que el trabajo de un espantapájaros era asustar a los pobres pájaros que solo los espantapájaros eran unos seres malvado y despreciables, ¡UNOS MONSTRUOS!

Ofendido el espantapájaros le explicó que él no era malo a pesar de ser un espantapájaros,

Una vez más… el espantapájaros se quedó sin amigos….
Esa misma noche decidió cambiar su vida. despertó a su amo y le dijo que quería otro oficio que ya no quería asustar más a los pájaros..
Aterrorizado el amo despertó a los vecinos les conto que su espantapájaros había cobrado vida y que esto solo podía ser obra del diablo.
Cerca del molino, estaba el cuervo ciego, sus compañeros le explicaron que los vecinos de la aldea estaban quemando un molino donde se intentaba esconder un espantapájaros con una bufanda larga, el cuervo ciego entonces les explicó que ése era el espantapájaros bueno... El que le había salvado la vida….
Conmocionados por la historia los cuervos quisieron salvar al espantapájaros pero era demasiado tarde y ya no podían hacer nada.

¡El espantapájaros murió quemado!

Los cuervos esperaron hasta el amanecer, y cuando no había llamas se acercaron a los restos del molino, cogieron las cenizas del espantapájaros y volaron alto... …muy alto... y desde lo más alto... esparcieron las cenizas por el aire…, el aliento llevó las cenizas por toda la comarca... las cenizas volaron junto con todos los pájaros y de esta manera, el espantapájaros nunca volvió a estar solo porque sus cenizas ahora volaba con sus nuevos amigos… y en recuerdo del espantapájaros el cuervo ciego y todos sus compañeros decidieron vestir de luto….
Y por eso desde entonces. En memoria del espantapájaros todos los cuervos son negros.
En memoria de aquel espantapájaros todos los cuervos son negros.
Director: Marco besas.


Tarea:

Título:ilustramos a partir de un cuento.
Luego de la lectura del cuento ¨la leyenda del espantapájaros¨ por parte del profesor, elegimos una parte de la historia que nos gustó, imaginación y memoria  para poder ilustrar nuestra interpretación del cuento. Si por esas casualidades este día no presencio la narración, leer el cuento e ilustrar de la misma forma.
Luego vimos  el vídeo del director Marco Besas ¨La leyenda del espantapájaros¨.

Este es el sitio donde pueden ver el vídeo:


Director; Marco Besas
La voz del narrador, fantástica, es de nuestro buen actor Sancho Gracia
Guion del mismo director
Música: Fernando Cascales
Animación dirigida por Carlos Lascano



Suerte con la tarea.









Nueva clase
Composición libre:

En clase proyectamos imágenes en el programa PREZI. Las imágenes recorrían un poco la historia del arte, los temas, títulos y motivos que dieron origen a las obras, en que se inspiraron para realizarlas, algún tema tuvo que atráelos para poder llevarlas cabo. La proyección de las imágenes fue acompañadas de la descripción del docente en clase.

https://prezi.com/ en este sito uno se registra con Facebook y sirve para realizar presentaciones.






Tarea:

Tema: libre
Vemos la presentación de imágenes y los motivos de sus inspiraciones,

Realizar tema libre nos da la autonomía de llevar a cabo en la hoja de dibujo el tema que nos guste, por lo general realizamos alguna imagen de un dibujo animado que nos atraiga, lo más difícil es elegir el tema. Porque es en base al tema que vamos a pensar en cómo llevar a cabo la composición y nuestra intención de comunicar. Por eso se puede dibujar los que se nos ocurra, es importante darle un buen acabado, con color, con valor, con trama o algún tipo de línea en especial.


Suerte con la tarea.





Trabajo Practico:

Tarea para las vacaciones de invierno Investigamos sobre el artista  Joan Miró, ¿qué fue lo más destacado que realizo?, también realizar una composición con las mismas características que el artista le ponía a sus obras.
Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893-Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.2

Su padre fue Miquel Miró i Adzeries hijo de un herrero de Cornudella, se trasladó a Barcelona donde montó un taller de orfebrería y relojería en un pasaje cerca de la Plaza Real de Barcelona, allí conoció Miquel Miró a Dolors Ferrà i Oromí, hija de un ebanista mallorquín, se casaron y establecieron su residencia en el mismo pasaje de Crédito donde nacieron sus hijos Dolors y el futuro artista Joan Miró.3

Miró se casó con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca el 12 de octubre de 1929, y se instalaron en París en un apartamento con suficiente espacio para vivienda y taller del artista; el 17 de julio de 1931, la pareja tuvo su única hija, Dolors.4 Al quedar libre del contrato con su marchante Pierre Loeb, Miró decidió volver con la familia a Barcelona, realizando estancias intermitentes en Mallorca y en Montroig. Se encontraba en esta última población cuando estalló la Guerra Civil Española de 1936. En noviembre tenía prevista una exposición en París, y una vez allí y en vista de las circunstancias adversas provocadas por la guerra, decidió quedarse cuando consiguió la llegada de su esposa Pilar y de su hija. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial el ambiente en París era cada vez más tenso. Pasaron alguna temporada en una casa ofrecida por su amigo el arquitecto George Nelson en Varengeville-sur-Mer en la costa de Normandía; se encontró bien en la zona, pues le acercaba más a la naturaleza tal y como estaba acostumbrado en Mallorca o en Montroig, y terminó alquilando una casa. En la primavera de 1940, los amigos habían ido desapareciendo de Varengeville y junto con Pilar decidió volver a Cataluña y después de una pequeña temporada, la familia se trasladó a Mallorca, donde, según Miró, allí no era nada más que «el marido de la Pilar». En el año 1942 retornó a Barcelona.5
Estudió comercio, según deseo de su padre para tener una preparación y conseguir ser “alguien en la vida”. Ante el deseo de Joan de matricularse en la escuela de la Lonja para dibujar y al tener la posibilidad de las clases nocturnas, su padre aceptó la petición, como un pasatiempo del muchacho.3 En la Lonja, se vio influenciado por dos maestros Modest Urgell y Josep Pascó. Los dibujos datados del año 1907 que se guardan en la Fundación Miró son una buena prueba de esta influencia clara con Modest Urgell; otros dibujos, de poco antes del fallecimiento de Miró, realizados con una simple pero firme línea horizontal y la inscripción: "en recuerdo de Modest Urgell" resumen el gran cariño que guardó siempre para su maestro. De las clases recibidas por Josep Pascó, profesor de artes decorativas, quedan también unos dibujos de aire modernista del año 1909 como diseño de unos broches representando un pavo real y una serpiente. De este profesor aprendió la simplicidad de expresión y las tendencias artísticas del momento.3

Con diecisiete años acabó sus estudios de comercio y entró a trabajar durante dos años como empleado en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse a una casa familiar en el pueblo de Montroig. Cuando regresó a Barcelona, ya tenía la firme resolución de ser pintor y aunque con reticencias, también contaba con el permiso paterno; ingresó en la Academia de arte dirigida por Francesc d'Assís Galí, donde conoció las últimas tendencias artísticas europeas y a la que acudió hasta su cierre en 1915. Mientras también asistía a clases de dibujo del natural, en el Círculo Artístico de Sant Lluc, donde hizo amistad con Josep Francesc Ràfols, Sebastià Gasch, Enric Cristòfor Ricart y Josep Llorens i Artigas, formando con todos ellos el grupo artístico Agrupación Courbet cuya fundación hizo pública el 28 de febrero de 1918 en La Publicitat.1
La masía
Artículos principales: La masía y Mas Miro (Montroig).

Vista del Mas Miró desde donde se pintó la obra.
Durante los años 1921 y 1922 realizó La masía, siendo la obra culminante de esta época «detallista». Trabajó en ella durante nueve meses de dura elaboración; la relación mítica mantenida por Miró con la tierra, se resume en este cuadro, que representa la granja de su familia en Montroig; el grafismo de carácter ingenuo y realista de todos los objetos, los animales son los domésticos, los vegetales los que el hombre trabaja y los objetos todos de uso diario y necesarios para el hombre. Estudia todos sus detalles al mínimo, es lo que se llama la caligrafía mironiana, punto de partida para los siguientes años de su contacto con el surrealismo11

Terminada esta pintura en París, por necesidad económica, inició un recorrido entre marchantes para poder venderla. Rosenberg, que se ocupaba de las pinturas de Picasso, accedió a tenerla en depósito y al cabo del tiempo y ante la insistencia de Miró, le sugirió seriamente el dividir la tela en trozos pequeños para su más fácil venta. Miró, enojado, recogió la tela y se la llevó a su taller. Se hizo cargo de la pintura, entonces, Jacques Viot de la galería Pierre, que después de unos tratos, se la vendió al escritor Ernest Hemingway, por cinco mil francos.12 Actualmente se conserva en la National Gallery de Washington.
Surrealismo
Instalado en el taller de Pablo Gargallo en París, tuvo contacto con artistas provenientes del movimiento Dadá, que fundaron en 1924, con el poeta André Bretón al frente, el grupo del surrealismo.13

A Miró le sirvió principalmente para abandonar su época detallista y sintetizar los motivos ya apuntados en esa etapa. Es, en el potencial que le ofrecía el surrealismo, en lo inconsciente y lo onírico, donde encontró el perfecto material para sus futuras obras. Así se aprecia en Tierra labrada, con clara alusión a La masía, pero con elementos surrealistas como el ojo y una oreja junto al árbol de la pintura. En Cabeza de fumador, la influencia se ve en la síntesis empleada para la descripción del personaje.14

Realizó una exposición en la Galería Pierre del 12 al 27 de junio de 1925, con la presentación de 16 pinturas y 15 dibujos. Todos los representantes del grupo surrealista firmaron la invitación a la exposición. La inauguración se realizó a media noche, cosa nada frecuente en aquella época, mientras en el exterior, contratada por su amigo Picasso tocaban los compases de una sardana una orquesta de músicos; los visitantes, tenían que entrar a la sala, por turnos, completamente llena. Las ventas fueron tan buenas como la crítica.15

En 1926, Joan Miró colaboró con Max Ernst en diseños para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, en la obra Romeo y Julieta. El 4 de mayo de 1926, se representó por primera vez en Montecarlo y el 18 de mayo en el teatro Sarah Bernhardt de París. Se sabía que estaba en los ánimos de los surrealistas y comunistas, alterar el estreno del "burgués" Diaghilev y los "traidores" Ernst y Miró, y así fue, al empezar la función, entre silbatos, se lanzó una lluvia de folletos de color rojo con un texto de protesta, firmado por Louis Aragon y André Breton. Sin embargo, al cabo de poco tiempo, la revista La Révolution Surréaliste, que editaba Bretón, siguió con la reproducción de obras de los dos artistas.16

https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mir%C3%B3


TRAGAR AMOR


AMANECER, JOAN MIRO
GALLO, JOAN MIRO














Trabajo practico

Tarea para las vacaciones de invierno Investigamos sobre el artista  Antonio Berni, ¿qué fue lo más destacado que realizo?, también realizar una composición con las mismas características que el artista le ponía a sus obras.



Antonio Berni
Antonio Berni nació en Santa Fe 1905 1981, fue un pintor, grabador y muralista argentino. Berni fue un artista representativo de su época, y lo caracterizaba el fuerte contenido social de su obra. Esta incluía una galería de personajes, entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados del país. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.
Sus padres eran de origen italiano: su padre, Napoleón Berni, era un sastre nacido en Italia, y fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en la ciudad durante esos años. Su madre, Margarita Picco, era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo de la provincia de Santa Fe, a 30 km de Rosario. Berni nació en calle España 288 (entre Salta y Catamarca); una placa con bajorrelieve indica el sitio.

En 1914 ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía, donde recibió las enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estuvo en este taller ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia, entonces Berni es enviado a la casa de sus abuelos en Roldán. A pesar de que Antonio se alojó en Roldán, estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Fornells y Enrique Munné.
En 1925 consiguió una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa y en noviembre de ese año llegó a Madrid.
Terminada la beca, Berni volvió por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo retornó a París, ahora con un subsidio del Gobierno de la provincia de Santa Fe.
En 1928 conoció a Louis Aragón, poeta, novelista y ensayista francés, uno de los líderes del movimiento dadaísta y del surrealismo. Aragón lo acercó al surrealismo y también a André Bretón, poeta y crítico de arte.
Tanto Europa como América, por entonces sufrían la crisis de 1929 en Estados Unidos y Argentina con la revolución del 30 había comenzado la llamada "década infame". Rosario era un lugar muy especial en esos años. Ahí se asentó la mafia, la de Chicho Grande y la de Chicho Chico, y la prostitución que tuvo su imperio en el barrio de Pichincha. En 1932 Berni se internó en ese universo para colaborar como fotógrafo en una nota periodística encargada a Rodolfo Puiggrós, futuro dirigente comunista. Era una zona de garitos y varités, que desaparecieron en 1937.
Y fuera de esta miseria humana que observó Berni estaba la otra, la del hombre que vivía en las zonas rurales entre los chacareros. Este mundo era totalmente distinto al de París de los años 20 y de los artistas surrealista. No pudo dejar de sentir una gran conmoción interior. De alguna manera dejó en parte el surrealismo ya que sufría la desazón, la desesperanza de la gente. Decidió asumir un compromiso con su país.
"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría en 1976. Así comenzó la etapa del "realismo social".
En 1934 Berni comenzó a mostrar la problemática social de la década del 30 con sus obras "Desocupados" y "Manifestación". No sólo la Argentina está en crisis. La desocupación, la pobreza, el comienzo del nazismo y fascismo, la Guerra Civil Española, espantan a Berni. Otros aspectos que retrató tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo en "Primeros pasos" de 1936. En 1937 presentó "Club Atlético Nueva Chicago".
Berni, en la década del 30 tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de "Ejercicio Plástico". Ya él había fundado el grupo "Nuevo Realismo.
En 1954 presentó "Team de fútbol o Campeones de barrio". Respecto al tango, pintará "Orquesta típica" en 1939, para recrearla en 1974 y 1975. Berni inicia sus representaciones en Argentina de lo que será típico de la década de 1950: "La siesta" y "La fogata de San Juan".


Antonio Berni.
Entre diciembre de 1941 y mayo de 1942 recorrió Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia con la idea de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra "Mercado indígena" de 1942, la basó en fotos que tomó durante este viaje.
El mundo de la década del '40 será tan conflictivo como el del '30. Una nueva gran guerra sellará sus días. En América, en Costa Rica se produjo una guerra civil. En Panamá se instaló una dictadura. En Venezuela se derrocó al presidente Rómulo Gallegos y surgió la dictadura de Laureano Gómez. En Bogotá hubo una insurrección popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista Jorge Gaitán. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en 1943 el golpe militar, con la destitución del presidente Ramón Castillo.
Berni, de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad.
Berni mientras tanto pintará "Masacre" (1948) y "El obrero muerto" (1949). En 1951 hizo otra "Manifestación": mujeres y niños llevan un lienzo blanco en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico.
La tala indiscriminada en ciertas provincias: esta realidad la palpó Berni y, como lo hizo siempre, la expresó a través de su pintura. Así aparecerán "Los hacheros" (1953), "La marcha de los cosecheros", "La comida", "Escuelita rural" (1956); "Migración", "Salida de la escuela", "El mendigo", "Hombre junto a un matrero" y "El almuerzo".
Por entonces Berni pintó algunos paisajes del suburbano: "Villa Piolín", "La casa del sastre" (1957); "La iglesia", "El tanque blanco", "La calle", "La res" "Carnicería" (1958), "La luna y su eco" (1960) y "Mañana helada en el páramo desierto". También de esa época son "Negro y blanco" (1958); "Utensilios de cocina sobre un muro celeste" (1958) y "El caballito" (1956).
Mientras el mundo sufría la guerra de Corea en 1953, la invasión a Hungría por parte de la Unión Soviética en 1954 y en Argentina caía Perón, el mundo interior de Berni se componía de nuevas imágenes. A su vuelta de Santiago del Estero comenzó a hurgar hasta que en 1958 surgió claramente su nuevo personaje, Juanito Laguna, y poco tiempo después aparecerá también, Ramona Montiel. La historia de estos dos seres lo envolverán por tiempo y con ellos trascenderá mucho más. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables.
Últimos años y muerte
En 1976 Berni se va a Nueva York. Allí pintó, hizo grabados, collage, y presentó en la Galería Bonino una muestra titulada "La magia de la vida cotidiana". Durante su estadía en esa ciudad hizo 58 obras que quedaron en la Galería para una muestra en Texas que nunca se realizó. En 1982, después de su muerte, llegaron a Buenos Aires. En esa época también pintó tres óleos referidos a Juanito y a Ramona, "Juanito en la calle", "Juanito Laguna going to the factory", "El sueño de Ramona".
Ya que el 13 de octubre de 1981 Antonio Berni dejaba este mundo.

Unos días antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte."
Juanito Laguna ¨remontando un barrilete¨

Juanito Laguna ¨desocupados¨

Berni, Antonio La gran tentación o La gran ilusión












Nueva clase:
Líneas y planos, ilusiones ópticas.



Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.


Un patrón es un tipo de tema de sucesos u objetos recurrentes, como por ejemplo grecas, a veces referidos como ornamentos de un conjunto de objetos.
Un elemento que se repite constantemente.








Tarea
Título: ilusión óptica con líneas.
Realizamos una ilusión óptica partiendo de la repetición de un patrón geométrico para lograr un efecto visual, se sugiere ver el video que dejo. Se puede realizar con cualquier figura geométrica; triangulo, cuadrado, pentágono, o paralelogramo rombos etc. Usen el que mejor les resulte y completen la hoja de dibujo, puede quedar finalizado con fibra, birome o estar pintado.


Suerte con la tarea.



Nueva Clase
Ritmo
El ritmo es una repetición periódica de una figura con la que se puede conseguir un movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas a intervalos. (En artes visuales se distingue ritmo estático y ritmo dinámico)
Ritmo por repetición: se mantiene constante la misma imagen u objeto.
Ritmo por alternancia: por lo general son 2 o 3 imágenes que se van alternado de manera rítmica.
Ritmo por simetría: es una imagen u objeto que se repite primero del lado derecho y luego del lado izquierdo de manera opuesta.

Ritmos decrecientes o ritmos crecientes
Si lo que se pretende es conseguir una sensación de cercanía o de lejanía se pueden utilizar los ritmos decrecientes o ritmos crecientes.


EJEMPLO DE RITMO.



Tarea
Título: ritmo
Realizamos el recuadro o margen de 1 cm. a la hoja de dibujo N° 6, dividimos en cuatro  franjas horizontales (ver diagrama) para poder realizar los 4 tipos de ritmo descritos, estas franjas deben ser de la misma medida.
Elegimos un motivo o dibujo los realizamos en una hoja cualquiera de las mismas medida de alto del margen de uno de los reglones, ese motivo lo calcamos hasta el final del reglón. Lo mismo hacemos con los otros tipos de simetría (ver diagrama).  
El ejercicio puede ser realizado el hoja N° 6 o el la netbook en el paint, con fotos, o también en programas similares que te permitan la repetición de elementos.
Suerte con la tarea.